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México paga 475 millones de dólares en corrupción: Inegi

por | May 24, 2022


De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el costo de las diferentes acciones de corrupción en México como en realizar tanto pagos, trámites como solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades aumentó a nueve mil 500 millones de pesos, es decir, cerca de 475 millones de dólares.

De esta manera, el Inegi también reportó la cifra equivalente a 3.044 pesos (aproximadamente 152 dólares) en promedio por persona afectada, mismo que representa uno de los principales hallazgos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2021.

Asimismo, el estudio del organismo autónomo encontró que el 86.3 por ciento de la población consideró regulares los diversos actos de corrupción en las instituciones de Gobierno.

«El 14.7 por ciento de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción».

Inegi

Por ello, el instituto también reportó una disminución del 32.9 por ciento del costo total de la corrupción frente a la encuesta anterior, la cual documentó una afectación de 14.141 millones de pesos (poco más de 707 millones de dólares) en 2019, donde también involucra una deducción de 28.1 por ciento en el costo por persona de los actos de corrupción, donde dos años atrás fue de 4.233 pesos, es decir unos 211 dólares.

De la misma forma, la dependencia refirió que en 2021, el contacto con autoridades de seguridad pública fue el trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción, representando el 65 por ciento, así como los trámites ante el Ministerio Público, con 24 por ciento.

Asimismo, la encuesta reveló que solo uno de cada tres mexicanos confía en las autoridades policíacas, es decir el 33.3 por ciento. En este contexto, este sector son la segunda peor institución pública evaluada, solo por encima de los partidos políticos y que obtienen la confianza de 27.9 por ciento de la población mexicana.

Por otro lado, en zonas urbanas, el 48.2 por ciento de la población de al menos 18 años declaró estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda

«Por otro lado, los servicios básicos peor calificados por la ciudadanía fueron calles y avenidas, policía y alumbrado público. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 25.1 por ciento , 25.3 por ciento y 40.5 por ciento respectivamente».

Inegi

Así también, la ciudadanía reportó estar más satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades, con grados de satisfacción de 70.5 por ciento y 53.7 por ciento, respectivamente. Y como las mejores instituciones calificadas fueron el Ejército y la Marina con la confianza del 71 por ciento de la población.

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MAO

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