55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«México no pudo amenazar con expulsión»

por | Nov 19, 2020

Samuel González Ruiz, extitular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, especialista en temas de seguridad, dijo que sí hay casos similares al del General Salvador Cienfuegos en cuanto a los objetivos de investigación refiriéndose al caso “Casa Blanca”

Este caso fue manejado por el Tesoro norteamericano que tuvo menos participación de la DEA donde estuvo involucrado un exsecretario de la Defensa Nacional en supuestas operaciones de lavado de dinero. Se detuvieron y procesaron a unos diez o quince funcionarios bancarios de nivel bajo (gerentes y cajeros) en México, demostrando que el exsecretario no había cometido esos delitos, aseguró Samuel González en entrevista con Enfoque Noticias.

El procurador Jorge Madrazo y la procuradora Janeth Rino firmaron un memorándum puntualizando las reglas estrictas de colaboración e intercambio de información entre Estados Unidos y México, que tenían mayor precisión que anteriores.

También explicó que al no trabajar con sus contrapartes los agentes de la DEA no pueden verificar la información que obtengan para su caso, lo que sucedió con Casa Blanca que no tenía información verificada.

Para el experto las pruebas no son ilegales pero el contexto no está aclarado, refiriéndose a la prueba de las supuestas llamadas de Cienfuegos con varios celulares BlackBerrys ya que no pueden verificar quiénes estaban en las llamadas. Si se privilegia la cooperación internacional podría cotejar los datos.

Aclaró que es probable que México planteara acotar o congelar los trabajos de la DEA en el país, sin embargo, afirma que es irreal que quisiera sacar a los agentes o romper por completo los protocolos establecidos, como han sugerido y afirmado. “No pudo amenazar con la expulsión porque las consecuencias internacionales hubieran sido muy fuertes”.

Un Fiscal federales norteamericano no está sujeto al principio de obligatoriedad de la acción penal ya que tienen el principio de opción, como en este caso donde no hubo una víctima.

Reiteró que el General fue notificado sobre la carpeta de investigación que hay en su contra, formalmente es indiciado lo que le da derecho de conocer la carpeta y tienen a su favor el principio de inocencia, pero como fue subrayado, el deber moral e internacional de investigación recae en la Fiscalía dirigida por Alejandro Gertz Maner, que tiene la obligación jurídica, mediática e internacional de aclarar el caso.

Sansui Goolge TV