55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

México hará retenes para disuadir a migrantes a que suban a trenes que van a EE.UU

por | Sep 24, 2023

Por medio de un anuncio se dio a conocer que se llevó a cabo una reunión entre funcionarios mexicanos de seguridad e inmigración con un representante de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Ciudad Juárez.


Por medio de una reunión entre autoridades locales y empresarios en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, se tomó una decisión en conjunto donde se acordó que se llevaran a cabo, medidas para luchar contra el paso de migrantes en los trenes de carga en México, fue el Instituto Nacional de Migraciones (INM) quien hizo un comunicado acordando 15 acciones “para evitar que las personas migrantes arriesguen su vida al utilizar ese medio de transporte con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos”.

La jefa de la diplomacia mexicana, Alicia Bárcena señalo que México está “desbordado” por la crisis migratoria, el viernes durante su visita a Nueva York (EE. UU.), explicando que más de 8.000 personas llegan diariamente a la frontera norte de México, esperando pasar a Estados Unidos.

Cabe destacar que entre las medidas que se planean llevara a cabo luego dl plan acordado son los “puntos estratégicos” para «disuadir» y “rescatar” a los migrantes que intentan saltar a los trenes de carga, sin embargo, no se precisó dónde se establecería estos puestos de control ni cómo se disuadiría a las personas.

También se reforzarán las medidas para la expulsión de los migrantes a sus países de origen, con, entre otras cosas, la realización de “gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus connacionales” y la despresurización de “la frontera norte (Ciudad Juárez, Piedras Negras, Tijuana y Tamaulipas) a través del retorno de las personas migrantes”.

Leer más: Morena define proceso para designar coordinaciones de Defensa de la Transformación locales

Por su parte, autoridades entregarán un reporte diario al sector El Paso, a través de la Oficina del INM en Coahuila, a fin de avisar que el tren va solo” y “continuar con el operativo espejo en la frontera de México y Estados Unidos, intervenciones en ferrocarril, puntos carreteros y rescate en vía pública”.

La iniciativa llegó unos días después de que la empresa de ferrocarril mexicana Ferromex detuviera temporalmente 60 trenes de carga debido a una «media docena de lamentables casos de lesiones o muertes» de migrantes que se habían subido a los vagones.

También se destacó que se pretende mejorar la atención a los migrantes ya presentes en Ciudad Juárez con la habilitación de “albergues de puertas abiertas en Ciudad Juárez para atender a las personas migrantes, en especial a niñas, niños y adolescentes”.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador planea reunirse con su homólogo estadounidense el 3 de noviembre en el marco de la iniciativa Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica para tratar temas migración.


Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO