fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

México baja en el Índice Global de Estado de Derecho

por | Oct 14, 2021

De acuerdo con la organización World Justice Project (WJP), México se encuentra entre los 10 países peor rankeados en cuanto ausencia de corrupción, seguridad y justicia civil, en una lista de 139 naciones.

La WJP presentó este jueves 14 de octubre el Índice Global de Estado de Derecho, en el que México se ubica en el sitio 113 de 139 debido a sus bajos puntajes, situación que lo colocó 9 lugares atrás con relación al registró de 2020, cuando se posicionó en el lugar 104.

En los rubros como justicia criminal se ubicó en el lugar 128; en el 105 en cuanto al cumplimiento regulatorio; y en el 91 en derechos fundamentales.

México obtuvo su peor ranking en el rubro llamado “ausencia de corrupción” en el gobierno, en el que se ubicó en el sitio 135 de 139, es decir, apenas super a UgandaCamerúnCamboya y República Democrática del Congo. Incluso Venezuela (129) y Haití (130) están por encima del país en este listado.

Te puede interesar: México entre los países más afectados por Covid: Cepal-OPS

Para medir este parámetro, la World Justice Project consideró tres formas de corrupciónsoborno, influencia indebida de intereses públicos o privados y malversación de fondos públicos u otros recursos, todos ellos aplicados a los tres poderes del país (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), al ejército y a la policía.

En cuanto al rubro “Justicia Civil”, México se ubicó en el sitio 131, por encima de NicaraguaBoliviaVenezuela y países de Asia meridional.

El organismo evaluó si la ciudadanía puede resolver sus quejas de manera pacífica y efectiva a través del sistema de justicia civil, si este sistema es accesible y si está libre de discriminacióncorrupción e influencia indebida por parte de los funcionarios públicos.

El reporte de la organización World Justice Project también incluyó el parámetro “orden y seguridad”, en el que México fue rankeado en el puesto 129 de 139. En este rubro se determina qué tan bien una sociedad garantiza la seguridad de las personas y de las propiedades.

Dentro de LatinoaméricaMéxico es el tercer país con el peor puntaje dentro de este indicador, sólo detrás de Haití y Venezuela.

Otras Noticias

GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

El gobierno estatal desconoció el informe financiero de la empresa OHL-Aleatica sobre el Circuito Exterior Mexiquense que le adjudicaba una deuda por 18 mil...

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram