55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

México 10 Emprendedores Sustentables: Presentan libro con casos de éxito en favor de la naturaleza

por | Oct 19, 2022

Una gran alianza entre diversos sectores ha logrado dar a luz el nuevo libro México 10 Emprendedores Sustentables, en el cual se integraron casos de éxito, como parte de la serie México 10 de LID Editorial

Como parte de la serie México 10 de LID Editorial, este martes se presentó el libro México 10 Emprendedores Sustentables, el cual reunió a personas con intereses en la materia, quienes presentaron diversos proyectos, los cuales fueron seleccionados por un comité especializado para formar parte de la recopilación que ofrece la obra.

Libro México 10 Emprendedores Sustentables. Foto: Alberto López

Los 10 proyectos elegidos han sido trabajados por los equipos correspondientes desde tiempo atrás, algunos más jóvenes que otros, pero todos con la misma visión en torno al reconocimiento y búsqueda de alternativas para contener el impacto ambiental.

Con temas enfocados en el agua, alimentación, reciclaje, tecnología, reforestación, higiene, turismo, pesca, biomasa y gas, el libro presenta a detalle estos 10 casos de éxito, que son: Ecolana, Ejido Verde, Gricha, Inventive Power, Lluvia Sólida, Pellet México, Playa Viva, Rayito de Luna, Sistema.bio y SmartFish, los cuales fueron elegidos y coordinados por Mónica Caballero, coordinadora de Desarrollo Internacional en INCmty, y Juan del Cerro, fundador de Disruptivo.tv.

En ese sentido, ambos coordinadores formaron un comité con representantes de organizaciones comprometidas con la sustentabilidad, como: Ashoka, Consejo de Software Nuevo León, FSC México, GreenMomentum, Heineken México, INCmty, Reforestamos México, SVX México, Tecnológico de Monterrey/IEEGK, Tatra Pak México, Voto X el Clima y WWF.

Durante la presentación, Alfredo Román, gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México, aseguró que es fundamental generar alianzas que ayuden a liderar la transformación hacia una industria de alimentos más sustentable, además de proteger el planeta y el medio ambiente.

Alfredo Román, gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México. Foto: Alberto López

“En este camino, el emprendimiento es un gran detonante que es importante reconocer para seguir inspirando a muchas más personas en México y así generar un impacto positivo” señaló Alfredo Román.

En breve entrevista para El Capitalino, Román aseguró que la participación de Tetra Pak es de facilitador en la cadena de sustentabilidad para que esta funcione, a través de tres ejes prioritarios que son: asesoría médica, inversión y promoción de los proyectos, así como resultados para lograr mayor cantidad de reciclaje.  

“Tetra Pak no es dueño como tal de la cadena, sino lo que buscamos normalmente es que, si bien es cierto, nuestro trabajo no es reciclar, sí es nuestro trabajo que la cadena funcione, que el reciclaje funcione.

“Alrededor de todo esto vamos apoyando de diversas formas, que puede ser desde el aspecto técnico, con asesoría técnica, puede ser con maquinaria, para que de alguna forma se dén cada uno de estos pasos, y por último que es promover todo esto, posteriormente al promover también se da a conocer un producto nuevo y con esto complementamos que toda la cadena funcione”, mencionó.

Por otra parte, el libro México 10 Emprendedores Sustentables, se detallan diversos aspectos de cada uno de los casos de éxito, desde su historia, visión, misión, las personas que conforman los equipos, reconocimientos por su trabajo, reto medioambiental que atiende, modelo de negocio, programas, capital económico y fuentes de fondeo, así como logros e impacto, además de alianzas estratégicas, aprendizajes y contacto.

Te puede interesar: Hacer comunidades sustentables; una realidad con Adopta un Árbol: Gerardo Gleason

En tanto, Mónica Caballero, coordinadora de Desarrollo Internacional de INCmty, indicó que es de suma importancia dar a conocer las iniciativas mexicanas en el tema de sustentabilidad, estudiarlas y tomarlas como inspiración. Este libro es una gran oportunidad para esto.

Asimismo, Juan Del Cerro, fundador de DisruptivoTv y de Socialab México dijo que: “Los retos medio ambientales son cada vez más grandes y afortunadamente hay personas que están creando empresas que pueden resolverlos al mismo tiempo que hacen negocios sostenibles. Este libro celebra algunos de estos casos geniales, con el objetivo de analizarlos y aprender de ellos para que cada vez haya más personas que se inspiren y se motiven a también ser emprendedores sustentables.”

Por parte de LID Editorial Mexicana, Bertha Herrerías, Marketing Manager, comentó que este título es el segundo de la serie México 10 que tiene el objetivo de dar a conocer el panorama del ecosistema emprendedor actual en nuestro país. El anterior título fue México 10 Emprendedores sociales en el que también colaboraron Disruptivo Tv y el Tec de Monterrey.

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO