55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Medida cautelar contra su agresor es temporal, asevera María Elena Ríos

por | Ene 26, 2023

La saxofonista María Elena Ríos, víctima de posible feminicidio, aseguró que la permanencia en prisión de su agresor será temporal, por lo cual pidió aumentar el apoyo


María Elena Ríos, saxofonista y víctima de intento de feminicidio por parte de Juan Antonio Vera Carrizal, aseguró que su agresor permanecerá en prisión, pero su permanencia no esta definida hasta el momento, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse atentos y apoyarla, pues busca que se haga valer la justicia.

La profesional en música explicó que, luego de que el juez Teódulo Pacheco Pacheco otorgó prisión domiciliaria a Vera Carrizal, a través de arbitrariedades, una jueza determinó que «por el momento, no existen las condiciones» para hacer valer la medida cautelar que dio el anterior juez, por lo que de manera temporal su agresor permanecerá en prisión, aunque aún tiene la posibilidad de salir.

«Fui notificada a mi correo electrónico sobre una resolución emitida por la jueza Martha Santiago Sánchez, quien resolvió un recurso de apelación, el cual le solicite tras la resolución llena de arbitrariedades y de corrupción por parte de Teódulo Pacheco Pacheco al otorgarle prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal.

«La resolución de esta jueza es: «por el momento no existen…», por el momento «…no existen las condiciones adecuadas para un arraigo domiciliario». No es algo definitivo», enfatizó la saxofonista.

En ese sentido, detalló que para que su agresor no lleve su proceso fuera de prisión, solicitó una impugnación para ser evaluada por una sala de magistrados, quienes finalmente determinarán lo que el juez Teodulo Pacheco hizo mal al conceder la medida cautelar que violenta sus derechos como víctima directa.

«Aquí es muy importante hacer énfasis y estar muy pendiente de quiénes son los magistrados que se encargarán de resolver esta solicitud de amparo que está haciendo Juan Antonio Vera Carrizal para poder estar en su casa, cosa que es injustificable porque se trata de feminicidio», indicó María Elena Ríos.

Y agrego: «Por favor no me dejen porque este procedimiento aún no ha terminado y aún existe una alta posibilidad de que Juan Antonio Vera Carrizal pueda regresar a su casa y con el poder adquisitivo que tiene en un país con 95 por ciento de libertad es sinónimo de libertad».

Juan Antonio Vera Carrizal, expareja sentimental y el principal sospechoso del ataque con ácido contra Elena Ríos, continuará recluido en un penal estatal por el intento de feminicidio, así lo informó el gobierno de Oaxaca.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que colaborará con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en el caso del ataque con ácido contra la joven saxofonista, María Elena Ríos Ortiz ocurrido en septiembre de 2019.

Ante los hechos y el proceso legal al que se ha enfrentado la saxofonista, la FGR indicó que la apoyarán con elementos técnicos, periciales y policiales. Sin embargo, recalcaron que el caso de la joven es del fuero común, por lo que no atraerá la investigación.

“La Fiscalía General de la República, va a colaborar con todos los elementos técnicos, periciales y policiales de esta institución, para auxiliar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en un caso, que es del fuero común, en el que se afectó a la víctima María “N”.

Prisión para el responsable

Así también, las autoridades de Oaxaca determinaron que  Juan Antonio Vera Carrizal, expareja sentimental de la joven y quien es señalado como autor intelectual del ataque con ácido, no saldrá de prisión preventiva, por lo que continuará recluido en un penal estatal por intento de feminicidio.


Cabe recordar que, hace unos días Teódulo Pacheco, Juez local le había cambiado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a prisión domiciliaria, acto injusto para María Elena Ríos. Por lo que, dicha resolución fue frenada por una Jueza del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, así el sospechoso continuará internado en el penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

Mientras tanto, la joven de Oaxaca exigió la renuncia del Presidente del Poder Judicial de la entidad, Eduardo Pinacho Suárez ante la Cámara de Diputados. Esto ante el cambio realizado por el Juez Teódolo Pacheco en favor del responsable de los delitos contra ella.

Te puede interesar: Elena Ríos obtendrá protección en todo el país: AMLO

MAO

Sansui Goolge TV