55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Más del 50 por ciento de trabajadores mexicanos en situación precaria

por | Jul 4, 2021

La organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza registró a México en color rojo de su Semáforo de Trabajo Digno, ya que más del 50 por ciento de la población está en condiciones laborales precarias y alrededor del 30 por ciento se encuentra en situación de desempleo.

De acuerdo con la información de la organización, en México existen 74 millones 940 mil personas que, por edad y aptitudes, pueden desempeñar algún trabajo, sin embargo, solo el 11.95 por ciento, es decir, ocho millones 960 mil personas cuentan con un empleo formal, que les brinda el derecho a la seguridad social y salarios que les permite cubrir los gasto de la canasta básica.

Contrario a lo anterior, 35 millones 261 mil personas tiene un trabajo precario, pues no cuentan con seguro social, horario estable y salarios por debajo de los siete mil 500 pesos mensuales, insuficientes para cubrir los gastos de la canasta básica alimentaria.

Por otra parte, 24 millones 567 mil habitantes que tienen la capacidad de laborar se encuentran en situación de desempleo, de ellos, 9 millones 377 mil están excluidos del campo laborar y 15 millones 189, en su mayoría mujeres, se dedican a las labores del hogar, sin percibir remuneración alguna.

En ese sentido, el director de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, aseguró que las cifras presentadas violan la cláusula del T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) sobre derechos laborares, además de que mantienen estructuras añejas en el sistema de contratación, lo que impide que los derechos de los trabajadores sean cumplidos.

«La exclusión y la precariedad presionan la oferta de trabajo y debilitan las condiciones de negociación contra mayor exclusión y precariedad; las personas que tiene un empleo no tienen defensa colectiva de sus derechos, porque el 86 por ciento carece de afiliación sindical y, la tercera causa, es el modelo de seguridad social en posrevolucionario que al ser con cuotas obrero-patronales para tener acceso a salud, estancia infantiles y vivienda tiene excluida a más de la mitad de la población que labora», comentó Gómez Hermosillo.

La organización sostuvo que en la actualidad 32.1 millones de personas tienen trabajos informales, por lo cual no cuentan con seguro social, de ellas, 11.9 millones trabaja sin limite de horario o hasta media noche y 14.2 millones con empleos pagados no están afiliados.

La brecha salarial y los empleos precarizados afectan en mayor medida a las mujeres y a los jóvenes con niveles educativos que llegan hasta lo básico, así como desigualdades sociales que los ponen en desventaja, por lo que tienen que buscar dos o más empleos.

El organismo civil sostuvo que, para poder alcanzar un color verde en su semáforo, dependencias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberán trabajar en una restructura que permita que los trabajos se dignifiquen, y se establezcan desde la Ley del Trabajo, mejores condiciones, así como el respeto a los derechos laborales.

Te puede interesar: Levantan suspensión a la reforma eléctrica de AMLO

Cabe destacar que la Reforma Laboral aprobada en 2019, la cual prevé establecer contratos colectivos, elección democrática de directivas sindicales, erradicación del outsourcing para eliminar las subcontrataciones y mecanismo de defensa sindical, esto en busca de un modelo de protección universal, lo que podría lograr un acercamiento al semáforo verde, según Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, aunque aún falta incluir en la agenda laboral otras agendas como la economía verde, la economía social y la Reforma fiscal.

Por ello, Gómez Hermosillo indicó que además de las inclusión y trabajo en conjunto entre las secretarías, los empresarios, trabajadores y la sociedad civil deberán llegar a un acuerdo en beneficio de todos.

Sansui Goolge TV