55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Más de 100 mil menores en la orfandad por Covid en México

por | Sep 24, 2021

De acuerdo con una investigación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF), en colaboración con los Sistemas Estatales y Municipales, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estima que más de 118 mil menores de edad a nivel nacional, quedaría nen situación de orfandad a consecuencia de la pandemia por Covid.

La encuesta, fue aplicada en millón y medio de cédulas de evaluación en las 32 entidades federativas del país, principalmente en hogares beneficiarios de programas alimentario que coordina el DIF a nivel nacional.

Se recibieron más de un millón de cédulas y 810 mil procesadas, donde se obtuvo como resultado que 86 mil 188 niñas, niños y adolescentes, habrían perdido a su padre, 32 mil 50 a su madre y 124 a ambos.

Durante la reunión de trabajo en la que se presentó el avance de resultados preliminares del estudio sobre el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en la salud nutricional infantil, la Titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, destacó que de acuerdo con estas proyecciones la mayoría de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, sí contarían con cuidados parentales.

Así mismo se informó que debido a que la pandemia continua, se podrían presentar variaciones en los registros hasta el momento obtenidos.

 Para el DIF Nacional, los beneficios que tendrá la instalación de la Mesa Interinstitucional radican en que si bien ya existe una amplia gama de programas y servicios que se ofertan para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, hace falta incorporarlos en una sola estrategia para fortalecer las acciones en su beneficio.

El Sistema Nacional DIF cuenta con diferentes programas y acciones, en los que participan los Sistemas Estatales y Municipales, como es el caso de los Desayunos Escolares, cuya entrega no se ha detenido en ningún momento, a pesar de la pandemia. De acuerdo con la investigación, poco más de 6 mil niñas, niños y adolescentes que son atendidos a través de dicho programa, perdieron a su madre, padre o ambos, por la enfermedad de COVID-19.

Te puede interesar: SEDIF instaló centro de apoyo en Zacatecas

Sansui Goolge TV