55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Luis Echeverría, un expresidente… ¿bueno o malo?

por | Jul 10, 2022

Tras la reciente muerte del expresidente la clase política del país no se hizo esperar y expresó sus opiniones sobre la trayectoria del controvertido expolítico


Frente a amigos y familiares, y un fuerte operativo de acceso, se despidió al expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, de la Capilla 7 de la funeraria Gayosso en Santa Fe. Destacó durante la ceremonia la poca presencia de excolaboradores del político en su trayecto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, el Presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a la familia del exmandatario como muestra de respeto, «En nombre del gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976″, escribió a través de redes sociales.

Te puede interesar: Falleció Luis Echeverría, expresidente de México

Asimismo, quien fuera presidente del país en la década de los años setenta no fue bien despedido durante su funeral por una mayoría nacional que reclamó justicia frente a las puertas de Palacio Nacional durante su cremación por los asesinatos perpetrados el 2 de octubre de 1968, cuando Echeverría fungió como Secretario de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz, así también por las muertes cometidas en el conocido «Halconazo» del 10 de junio de 1971.

El fallecimiento del controvertido político dividió las opiniones de varios militantes al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como Porfirio Muñoz Lerdo, quien fue secretario del Trabajo de Echeverría, «A Echeverría le toca cerrar una época de la historia de México llamada nacionalismo revolucionario y abrir las puertas a la globalización; también el cambio de la Guerra Fría en un mundo multipolar», señaló el exlegislador quien además destacó del exmandatario «su imaginación política, su mexicanismo y haber promovido el más alto salario de los trabajadores en toda nuestra historia«.

Asimismo, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, expresó a través de Twitter que «Cuando me preguntan qué siento ante la muerte de Luis Echeverría pienso en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, El Halconazo, Rosendo Radilla, la primera devaluación, Jesús Piedra Ibarra. Ni arriba ni adelante«, destacando los aspectos negativos dentro de su administración.

En ese sentido y bajo la misma crítica, el exdiputado Fernando Belaunzarán, detalló que Echeverría «se lleva a la tumba secretos de la represión de 1968 y 71, así como de la guerra sucia. Quizá Bartlett, director de Gobierno en la Segob en ese sexenio, se anime a hablar«.

Por su parte, los expresidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa pronunciaron su pésame a través de sus cuentas oficiales en Twitter, sin agregar más, se limitaron a expresar sus condolencias a la familia del exmandatario.

Por otro lado, el Coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, agregó que «Murió Luis Echeverría, el arquitecto del populismo mexicano, bajo su régimen imperó la represión y significó el desastre económico. Fue un gobierno con múltiples similitudes al actual”.

Asimismo, la senadora panista Lilly Téllez reflejó su indiferencia ante la muerte del expresidente y publicó en su Twitter que «Entre sus fechorías, recuerdo la que me tocó de forma personal: le expropió a mi abuelo, en forma injusta, tierras y corrales de ganado en Sonora. Aborrecía a los empresarios exitosos, igualito que Andrés Manuel López Obrador«.

Te puede interesar: AMLO asegura que las medidas tomadas contra migrantes son una aberración

JOVC

Van Gogh Expo