55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Lozoya se queda en prisión preventiva por caso Odebrecht

por | Ene 26, 2022

Un juez ordenó que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, permaneciera en prisión preventiva para afrontar el proceso del caso Odebrecht, a pesar de que una magistrada pidiera revisar la medida cautelar.

El juez José Artemio Zúñiga consideró que no han “variado de manera objetiva” las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares impuestas, por lo que continuará en prisión preventiva justificada.

Con esta decisión, el exdirector de Pemex (2012-2016) permanecerá en prisión aunque también este miércoles un tribunal negó un amparo del Gobierno contra su liberación por el caso separado de la presunta compra fraudulenta de una planta chatarra de fertilizantes, Agronitrogenados.

El exfuncionario fue detenido a inicios de 2020 en España, y fue extraditado como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

En la audiencia de revisión, que fue virtual por los contagios de covid-19, estuvieron representantes de la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno y Pemex.

El juez exhortó «a la defensa se abstengan de continuar presentando escritos solicitando la inmediata libertad, puesto que esa cuestión se encuentra decidida legalmente».

Lozoya está acusado de recibir presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña electoral y la presidencia de Peña Nieto.

La FGR solicitó una condena de hasta 39 años de prisión para Lozoya por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho. Cabe destacar que antes de esta audiencia, el exjefe de Pemex solicitó un amparo contra futuras órdenes de aprehensión.

Te puede interesar: Tribunal desecha amparo de la UIF a Lozoya por caso Agronitrogenados

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa