55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Los alegatos del Departamento de Justicia de EU

por | Oct 16, 2020

Documentos oficiales del gobierno de EU, obtenidos por El Capitalino, confirman que la juez federal, Vera Scanlon, apenas en julio pasado ratificada para otro período de ocho años al frente de la corte del Distrito Este de Nueva York, emitió el 14 de agosto 2020 la orden de detención en contra de Cienfuegos Zepeda, ejecutada la tarde del 15 de octubre por agentes federales en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California.

El gobierno norteamericano acusa al militar mexicano de “asistir” a traficar “miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana al cártel que identifica como “H-2”. Se trata de la organización criminal comandada por Juan Francisco Patrón Sánchez y componente operativo del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit. El denominado “H-2” fue abatido por elementos de la Marina – Armada de México en febrero de 2017.

De nueva cuenta, en cuestiones de narcotráfico, sale a relucir el estado de Nayarit. En marzo de 2017 fue detenido el ex fiscal estatal, Edgar Veytia, y el ex gobernador Roberto Sandoval, fue acusado públicamente por el departamento de Justicia de EUA de involucramiento en el trasiego de drogas en febrero pasado.

Las autoridades de EU detallan en el documento de acusación que cuentan como evidencia probatoria de “miles de mensajes de Blackberry” del ahora detenido. Entre los mansajes destaca uno en el que Cienfuegos Zepeda presuntamente le recuerda a uno de los líderes del “cártel H-2” sobre su “histórico apoyo a otro cártel”.

La demanda específica que, por su perfil, el general mexicano es “sujeto de riesgo de fuga”. Ello implica que no tendrá derecho a fianza y llevar el juicio en libertad, es decir, estará preso durante todo el proceso judicial que llevará el fiscal federal del distrito Esta de Nueva York, Seth Ducharme. El abogado Ducharme es considerado “muy cercano” del Fiscal general de EUA, William Barr.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram