55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

López Obrador firma iniciativa para eliminar horario de verano

por | Jul 5, 2022


López Obrador ya demostró cuáles son las prioridades de su gobierno, y lo ejemplificó con la firma de la iniciativa para eliminar el horario de verano misma que será enviada al Congreso para su análisis.

Y es que desde su aplicación en 1996, no ha sufrido ningún cambio, pero podría sufrirlo toda vez que el Congreso impulse la iniciativa con el fin de regresar al “Reloj de Dios”, idea que es apoyada por el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer.

“Cada vez más los estudios demuestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan a alterar… No debemos luchar contra el reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando el reloj solar coincide con el reloj social. El reloj de Dios”, dijo.

De acuerdo con Alcocer, existen diversas afectaciones a la salud asociadas a este cambio, entre ellas, las del sueño y la vigilia, lo que tiene como resultado el aumento de la somnolencia diurna, además, señaló que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico del ser humano.

En relación con los aspectos energéticos de la iniciativa, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, indicó que existe un rechazo generalizado, pues además de que el ahorro de energía es muy bajo, no hay impacto en el consumo familiar e

“En el 2021 el ahorro solamente fue de 537 gigawats por hora, que equivale a 0.16% del consumo nacional y un ahorro de mil 138 millones de pesos… En los primeros tres años de este gobierno se ha medido el impacto de ahorro del consumo solamente que es el 0.2% del ahorro económico”, dijo.

Aunado a lo anterior, la funcionaria indicó que hay pruebas científicas que señalan que no hay cambios importantes de la luz solar en los países cercanos a los trópicos, por lo que el uso del horario de verano pierde sustento.

La 4T, una contradicción

Mientras la ciudadanía le solicita que cambie la estrategia de seguridad debido a los altos índices de violencia, la iniciativa de eliminar el horario de verano se da incluso a pesar de que desde el principio de la administración, la 4T señaló su importancia debido al ahorro energético que implicaba. Sin embargo, cuatro años después, fiel a su costumbre, la administración de López Obrador se contradice de nuevo, al igual que ha hecho con muchas otras cuestiones.

Para dar sustento a lo dicho por el presidente, Nahle hizo referencia a la encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación, la cual indicó que 71% de los entrevistados lo rechazó, mientras que el 29% restante lo acepta. 

Por otra parte, agregó que desde 2022 se han presentado al menos 34 iniciativas de ley para eliminar el horario de verano: nueve del PRI, siete del PRD, cinco del PT, dos del PAN, dos del PVEM, una de Morena, tres iniciativas conjuntas y cinco en los Congresos estatales de Colima, Chihuahua y Quintana Roo.

Empero, para los municipios de la zona de la frontera con Estados Unidos se busca establecer un horario excepcional.

Te puede interesar: AMLO buscará eliminar el horario de verano

AM

Sansui Goolge TV