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Ley Panaut evita delitos de extorsión: subsecretario de Seguridad

por | Abr 20, 2021

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja aseguró que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil busca combatir delitos de extorsión y herramientas para los secuestros.  

 Mejía Berdeja indicó que, en México, nueve de cada diez llamadas de extorsión son realizadas desde teléfonos celulares con sistema de prepago, así como en secuestros, los delincuentes utilizan hasta 20 chips diferentes para comunicarse con los familiares de las víctimas.

En conferencia de prensa, el subsecretario expuso que las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ayudará a disminuir los delitos cometidos desde líneas telefónicas de prepago.

Además, explicó que el padrón obligará a los usuarios de prepago a proporcionar información personal como ya ocurre con los planes de renta fija, donde incluso ya se pide algún dato biométrico.

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Ricardo Mejía dijo que el prepago dificulta las tareas de investigación, seguimiento y persecución de los delitos, pues los delincuentes, amparos en el anonimato, pueden comprar un número ilimitado de tarjetas para sus actividades criminales.

Asimismo, Mejía advirtió que se ha generado un debate entre un modelo de seguridad y otro de ventas de tarjetas telefónicas.

“Ya no queremos que detrás de una llamada de extorsión haya un prepago. Ya no queremos que a través de ese secuestrador que martiriza a las víctimas o a las familias esté una llamada de prepago y no queremos tampoco que en el robo a autotransporte haya lo mismo”, destacó el subsecretario.

También, Ricardo Mejía puntualizó que, si bien con la ley cambiará el modelo de ventas de las empresas de telefonía, habrá un mejor seguimiento a llamadas de prepago, tal como ocurre con los servicios de renta fija, en la que se solicitan datos personales, identificación, comprobante de domicilio, referencias y otros, sin que nadie cuestione la medida.

Cabe señalar que, según datos del subsecretario, el 16.5 por ciento de las líneas son de plan fijo y 83.5 por ciento son de prepago, de ahí la importancia de tener un mejor control tal como ocurre en 155 países como Japón, Alemania, Francia, España, Argentina, Perú, India, China, entre otros.

Por último, Ricardo Mejía apuntó que corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) definir el dato biométrico a usarse para el registro y por otra parte destacó que ya existen leyes para la protección de datos personales.

JAL

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