fbpx
55 8925 1325 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Las mujeres más poderosas en México son reconocidas

por | Jul 19, 2021

La revista Forbes compartió su listado de Las 100 mujeres más poderosas de México 2021 para reconocer a quienes, en diferentes rubros durante el último año, contribuyeron a la recuperación financiera, política, social, deportiva y artística.

Para elegir a las 100 mujeres que integran el grupo, ¿cuáles méritos deben tener? ¿Qué hace que una mujer sea poderosa? Viridiana Mendoza y Alejandro Medina, editores de la revista, son quienes se encargan de tomar las decisiones respecto al listado bajo el argumento de reforzar la idea de una mujer poderosa a través de su trabajo, premios, liderazgo y fortuna.

Cabe recordar que, según la edición 2021 de la lista, se busca destacar que el avance de las mujeres en puestos de poder no se detiene ante la pandemia. Asimismo que, “mujeres poderosas” no es lo mismo que “empoderadas”, ya que el empoderamiento se basa en la teoría feminista como un acto comunitario, no en un individualismo con “visión patriarcal” de lo que deberían ser o hacer las mujeres.

Ante el panorama, a continuación, se presentan algunas de las mujeres que se han pronunciado por los derechos de las personas, son activistas y aportaron a la visibilización de las mujeres mexicanas en espacios considerados, por la sociedad, masculinos.

Michelle Couttolene, mixer de sonido para cine, es ganadora del Oscar por Mejor Sonido en la cinta El Sonido del Metal; Regina Blandón, actriz quien se ha pronunciado para defender los derechos humanos de las mujeres y la escritora Fernanda Melchor, quien fue nominada al Premio Internacional Booker y en su obra crítica la violencia en el país, se distinguieron en el ámbito de la cultura.

Respecto al activismo por los Derechos Humanos, María Salguero, creadora del mapa de feminicidios, feminista, activista e investigadora especializada en delincuencia organizada; junto con Kenya Cuevas, quien obtuvo la Medalla al Mérito de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos por el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), destacaron en el listado.

En el área de salud, Ana Lucía de la Garza obtuvo un lugar por su dirección en Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud; Iveth Camila Ortiz ayudó a más de 500 personas a realizar su registro para recibir la vacuna contra Covid y Fabiana Zepeda, Jefa de Área de Enfermería de la Coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también fueron reconocidas por su labor durante la pandemia.

Secretaría de Salud.

“No puede dejarse de lado la labor que se realizó durante la contingencia sanitaria, pues de acuerdo con la ONU, 79% del personal de enfermería en México son mujeres, muchas de ellas, expuestas en la primera línea de atención contra Covid”

Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Marinela Servitje, Fundadora de Siete Colores dirigida a impulsar la educación, juventud y niñez mexicana; Wendy Figueroa, Directora de la Red Nacional de Refugios; Karla Berdichevsky, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, destacaron por su liderazgo en sus respectivas instituciones.

Algunas atletas como la maratonista Daniela Torres, Nuria Diosdado y Joana Jiménez de nado sincronizado, fueron reconocidas por su esfuerzo para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. A pesar de que la representante de taekwondo, María del Rosario, no asistirá a este evento, fue considera por Forbes como “la mayor deportista mexicana de todos los tiempos”, debido a las tres preseas que tiene.

Mujeres líderes que ayudan a la recuperación

Debido a la pandemia 13 millones de mujeres perdieron su empleo a nivel global, por lo que Vinícius Pinheiro, Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, destacó que implicó un retroceso para la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral.

Ante lo que calificó como “el periodo más completo en la historia económica”, otras mujeres lucharon por recuperar sus fuentes de ingreso, mientras que otras demostraron que son necesarias a la hora de conducir empresas ante las crisis, como lo fue Mónica Aspe, quien quedó al frente de la empresa AT&T en medio de la contingencia.

«Las mujeres serán cruciales para la recuperación»

Forbes 2021.

Te puede interesar: Mujeres en puestos de poder ayudarán a combatir crisis

Forbes compartió que la lista de Las 100 Mujeres más Poderosas de México está conformada por quienes marcaron una diferencia en el 2020-2021 al dejar claro que seguirán trabajando ante cualquier situación.

MAEP.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram