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La suspensión de la SICT en trámites tendrá consecuencias económicas: Caintra

por | Nov 3, 2022



La suspensión de los trámites en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) genera complicaciones económicas y logísticas para la industria aérea, marítima y autotransportes en México, así lo dio a conocer la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

“Detener el crecimiento del sector de transporte por dos meses ocasionará un tsunami de trámites y pendientes a partir del 1 de enero del 2023, sin capacidad para la autoridad y empresarios de contar con salida oportuna en el corto plazo, además de las complicaciones económicas y logísticas acumuladas”, comentó el organismo empresarial.

Por ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) suspendió los plazos y términos hasta el 31 de diciembre de 2022 para la solicitud y entrega de trámites por un ataque cibernético perpetrado en contra de sus sistemas.

Por lo que la dependencia informó la suspensión a partir del 24 de octubre al 31 de diciembre de este año.

En este sentido, los industriales de Nuevo León afirmaron la suspensión de tramites, la cual puntualizó que tendría impacto en la economía, donde pudieron derivar en la distribución de los insumos y mercancías que diariamente requiere la industria, el comercio y que consumen las familias de México. Además también agregó que retrasaría el ingreso de nuevo vehículos al sector,

“México cruza por una recuperación económica y estamos en la antesala de una época de alto consumo que requiere de una fuerte movilización de mercancías”, comentó Caintra.

Por su parte, Rodrigo Fernández Martínez, órgano presidio, expresó que cada día se requiere de más servicio de autotransporte que pueda enfrentar la demanda nacional y de las cadenas globales, por ello es por lo que la decisión de suspender temporalmente los términos y plazos en la SICT desconcierta al sector al poner en riesgo el abastecimiento a los centros productivos y de consumo.

“Igualmente preocupa que la falta de claridad normativa pudiera derivar en un incremento de la extorsión por parte de las autoridades en la operación diaria del sector; en el último sondeo de Caintra al transporte de carga, casi 3 de cada 10 empresas fueron víctimas de esta lamentable práctica”, comentó.

Ante esto, Caintra hizo un llamado a las autoridades federales involucradas para generar un plan emergente de reactivación anticipada o paralelo que permita mantener el desahogo de trámites.

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MAO

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