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La SCT considera más de 7 mil mdp para carreteras federales en 2022

por | Sep 27, 2021

De acuerdo con el Programa Plurianual de conservación de la Red Federal de Carreteras, para el año 2022 se plantea una inversión pública estimada de 7 mil 355.3 millones de pesos para llevar a cabo obras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en diversas entidades del país, de acuerdo con lo establecido por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Según las previsiones, destacan 11 tramos carreteros a través del Programa de Asociación Público-Privada (APP), de los cuales, la mayor parte fueron establecidos desde 2017 y 2018, por lo que el monto total de inversión estimado del sector privado asciende a 24 mil 439.3 millones de pesos.

En el documento del PPEF, se aclara que la cifra estimada para el próximo año, de 7 mil 355.3 millones de pesos, es el pago por parte del sector público, mientras que el monto total de inversión, de 24 mil 439.3 millones de pesos, corresponde al gasto de inversión, también estimado, del sector privado en infraestructura.

En cuanto a los trabajos a los que se daría continuidad son: el libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes, en Puebla, el cual contaría con 125.3 millones de pesos, por lo que el monto total de inversión privada estimado es de mil 117.5 millones de pesos.

En cuanto a Querétaro-San Luis Potosí, que conecta con Guanajuato, sería de 787 millones de pesos, por lo que los recursos totales del sector privado son por 2 mil 127.5 millones de pesos.

Mientras que para la Coatzacoalcos-Villahermosa, entre los estados de Tabasco y Veracruz, se llevaría 765 millones de pesos, lo que da un monto total privado de 2 mil 418.4 millones de pesos.

Periodo 2017-2027

En cuanto a las obras de dicho periodo, destaca la carretera Matehuala-Saltillo, en Nuevo León, con 731 millones de pesos, lo que deja un total privado de mil 841.1 millones de pesos.

Además de la carretera federal Pirámides-Tulancingo-Pachuca, entre los estados de México e Hidalgo, con 638 millones de pesos y un monto total privado de 2 mil 338.8 millones de pesos.

Así como la de Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, que conforman los estados de Coahuila y Nuevo León, en donde se requiere de 335 millones de pesos, con recursos totales en el renglón privado de 2 mil 515.9 millones de pesos.

Y para la vialidad federal Texcoco-Zacatepec, entre el Estado de México, Tlaxcala y Puebla, serán 720 millones de pesos, dejando la inversión privada con un total de mil 582.7 millones de pesos.

Periodo 2018-2028: 

Finalmente, para este último periodo se encuentra la Arriaga-Tapachula, en Chiapas, con mil 49 millones de pesos, mientras que los recursos globales privados son 4 mil 179.1 millones de pesos.

También se encuentra la carretera Campeche-Mérida, entre Campeche y Yucatán, en donde se utilizarán 676 millones de pesos, dejando el total privado con 2 mil 29.2 millones de pesos.

En cuanto al tramo San Luis Potosí-Matehuala, en la región potosina, serán 831 millones de pesos, con suma de recursos privados por 2 mil 033 millones de pesos.

Y para la carretera federal Tampico-Ciudad Victoria, en Tamaulipas se utilizarán 698 millones de pesos, con un total privado de 2 mil 256.3 millones de pesos.  

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