55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Cinépolis Click Verde
El Capitalino Whatsapp

La ruta hacia el autoritarismo parte del desapego a la Constitución: Monreal

por | Nov 23, 2022

El senador advirtió que a medida que los gobernantes y funcionarios públicos se apartan de la Constitución, se traza un camino con rumbo hacia el autoritarismo.


Sin hacer mención de la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, expresó que, cuando un ciudadano quebranta la ley atenta contra la Constitución y el Estado de Derecho, mientras que cuando lo hace un funcionario público el efecto es doblemente pernicioso.


«Si un ciudadano quebranta la ley, viola el Estado de derecho, viola la Constitución, es lamentable y debe haber consecuencias. Pero, si la viola una autoridad, una gobernadora, un gobernador, un funcionario público, es doblemente pernicioso, porque cuando se alejan del Estado de derecho los integrantes de una sociedad, esta empieza a degenerarse«, apuntó el senador durante el Foro Internacional «El Abogado y el Legislador, de lo Local a lo Global».


Te puede interesar: Descarta senador Monreal ser Caballo de Troya para denostar a la oposición

Asimismo, tras recibir un reconocimiento en el marco del XXVI Congreso Internacional de la Federación Iberoamericana de Abogados, Monreal, sin mencionar los recientes encontronazos con Sansores expresó que, «da tristeza que el Estado de derecho, por ocasiones, sufra embates y sufra también quebrantos».

Aseguró que cuando un Gobernante se desliga de la Constitución Mexicana comienza un proceso de decadencia, difícilmente de detener, el cual conduce a una de las expresiones de dominación más peligrosas para la sociedad, el autoritarismo.


«Cuando se aparta de la Constitución, una sociedad y fundamentalmente la autoridad que debe de respetarla, se inicia un proceso de decadencia difícil de parar con el tiempo. Nos acercamos más al autoritarismo que al principio de legalidad«, advirtió.


Luego de las críticas recibidas tras cancelar su participación en la movilización convocada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrado,r en respuesta a la marcha organizada el pasado 13 de noviembre, el senador aseguró «actuar escrupulosamente en beneficio de la sociedad, observando la ley».

Monreal viajará el domingo a España para participar en una reunión interparlamentaria con legisladores del país europeo, motivo por el cual no estará presente en la contramarcha organizada por el mandatario.


Te puede interesar: Monreal y todos los que busquen el bien del país son bienvenidos: PAN

JOVC

Cinépolis Audi A1
Cinépolis Click Verde
Cinépolis Audi A1