55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La otra pandemia: Asesinatos a periodistas en México

por | Nov 1, 2021

En México fueron asesinados 10 periodistas en lo que va del 2021.


El homicidio de los periodistas Freddy López Arévalo y Alfredo Cardoso Echeverría fue calificado como parte de la otra “pandemia” sobre asesinatos y agresiones en contra de quienes se dedican a esta profesión. Así lo expresó Miguel Ángel López Farías, Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).

A lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 50 periodistas perdieron la vida, posiblemente en relación con su labor a informar. Ante la cifra, la Academia Nacional expuso que sus colegas forman parte de archivos ignorados por los organismos oficiales que no aseguran la impartición y aplicación de justicia.

El 28 de octubre López Arévalo fue ejecutado cerca de su domicilio en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; el de Cardoso Echeverría fue tres días después, el pasado 31 de octubre, tras ser secuestrado el viernes 29 y agredido con arma de fuego en Acapulco, Guerrero,

“Nuestro país se ha convertido en santuario de asesinos, ejecutores que reciben el amparo de todo tipo de autoridades alimentando así, el reinado de la más insultante impunidad”

ANPERT.

Ante el contexto de violencia en el país, ANPERT aseguró que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas, guarda un “cuestionable silencio”; mientras que el de la Presidenta Municipal de Acapulco de Juárez, Abelina López Rodríguez, culpa a los medios de comunicación de poner la «alarma de violencia» para sugerir que los periodistas se queden en silencio.

Los periodistas asesinados en México durante el 2021 son, de acuerdo con el conteo de El Capitalino, el de Benjamín Morales Hernández el pasado 2 a 3 de mayo; Enrique García García el 16 de junio; Gustavo Sánchez Cabrera, 17 de junio; Saúl Tijerina Rentería, 23 de junio; Abraham Mendoza Mendoza, 19 de julio; Ricardo Domínguez López, 22 de julio; Jacinto Romero Flores, 19 de agosto; Manuel Reyes González, 28 de septiembre; Freddy López Arévalo, 28 de octubre; finalmente, Alfredo Cardoso Echeverría el pasado 31 de octubre.

Te puede interesar: 81% de asesinatos de periodistas continúan impunes

ANPERT comentó que seguirá con la exigencia de la aclaración de los “inconcebibles y aberrantes” hechos para que, quienes ejercen el periodismo, sigan la línea de batalla más efectiva ante el poder de los criminales y políticos corruptos.

De esta forma, la Academia aseguró que la información es la herramienta que utilizarán para seguir protegiendo al resto de sus colegas que se dedican a difundir la verdad en el país. De igual manera, reclamarán a las autoridades la falta de trabajo para velar y proteger los derechos de toda la población mexicana.

Sansui Goolge TV