55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La libre expresión es la esencia de la democracia en la UNAM

por | Abr 21, 2022


“La democracia debe garantizar la libre expresión de convicciones ideológicas y preferencias electorales de todas y todos los ciudadanos de una nación, pues en ello radica su esencia”. Afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Durante la inauguración del Seminario “Los desafíos de la democracia a 45 años de la Reforma Política de 1977”, organizada por la Cátedra Extraordinaria ENCCIVICA, se abordaron que los temas de intereses de una sociedad, deben ser tomados en cuenta para conformar el gobierno que mejor le convenga a la mayoría.

La manera en que estos intereses se expresen de forma racional se da a conocer en las distintas reformas políticas y normativas en el país. Siendo a partir de ellas y al paso de los años, que se han construido en la base electoral que sustenta la participación activa de una sociedad, es decir, donde se mantiene informada y actúa de manera responsable los ciudadanos.

Te puede interesar: UNAM entre las 105 mejores universidades del mundo

“Indudablemente la forma en la que ejercemos la democracia debe continuar reforzándose y eventualmente reformar aquello que podamos hacer mejor, y hacerlo de una manera en donde las mayorías gobiernen y en donde las minorías siempre tengan la posibilidad de ser escuchadas y respetadas, y puedan eventualmente transformarse en mayorías. Porque esa es la quintaesencia de la verdadera democracia”, resaltó el rector en su mensaje.

Asimismo, prosiguió puntualizando que en la Universidad conviven con autonomía y ejercen la democracia en prácticamente todas las acciones que emprenden. Una de ellas, es formar críticas, reflexivas, libres y autónomas.

Graue Wiechers consideró que el seminario abre un análisis sobre el lugar que ocupan nuestras instituciones y lo logrado en la democracia, los efectos reflejados en la sociedad y los retos a los que se enfrentarán en un futuro.

Por su parte, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la reforma política de 1977 fue un parteaguas para el país y planteó la ruta para que la representación política pudiera captar la ideología nacional.

“Sin algunos de estos pasos, el sistema electoral mexicano, la democracia en México no podría haberse asentando; sin la representación proporcional, México no sería el país de libertades y de posibilidades democráticas que conocemos”, dijo.

En la inauguración también estuvieron presentes la directora de la FCPyS, Carola García Calderón y el titular del Instituto de Investigaciones Sociales, Miguel Armando López Leyva.

DCR

Sansui Goolge TV