55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Cinépolis Click Verde
El Capitalino Whatsapp

¿La elección de Morena fue un fraude? Así se vivió en las diferentes entidades

por | Jul 31, 2022

Largas filas y acarreos, caracterizaron la jornada de votación que realizó Morena en Hidalgo para elegir consejeros nacionales.


Tras la primera jornada de este fin de semana para elegir a tres mil congresistas de Morena, se registraron diversas irregularidades como la suspensión de casillas, los acarreos e incluso se reveló la votación de menores de edad.

De esta manera, en el Deportivo Los Galeana y en el Parque del Mestizaje, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, se presenciaron dirigentes de colonias, tianguis y taxistas quienes organizaron operativos para inscribir a personas en Morena y así llevarlas a votar a cambio de una despensa o dinero, además de prometer no quitarles programas sociales.

En este mismo contexto, en Morelia la gente formada no entendía su participación, pues tenían acordado tachar la boleta en un lugar en especifico a cabio de 250 pesos.

De las elecciones canceladas de Morena


Así también, en una docena de municipios chiapanecos hubo riñas, que orillaron a cancelar el proceso debido a la quema de urnas y papelería. Por su parte, la diputada local Jéssica Ramírez fue detenida en Minatitlán, Veracruz, tras protestar contra la alcaldesa Carmen Medel, a quien acusó de controlar la elección.

Así también en Zongolica se suspendió la elección por disturbios. En este caso, Guadalupe León, presidenta de la casilla instalada en el Parque La Choca, en Villahermosa, Tabasco, aseguró que participaron menores de entre 15 y 17 años.

En Cárdenas, la jornada se suspendió unas horas debido a conatos de bronca entre morenistas, por lo que tuvo que intervenir la policía.

Además de Hidalgo, donde fue visible el uso de unidades de transporte público para trasladar a cientos de personas para votar.

Compromiso de entregar despensas a cambio de votos, engaños con el condicionamiento de la entrega de programas sociales, acarreo de gente, y la exigencia de votar a favor de algún candidato específico, fueron algunas de las situaciones observadas durante la jornada de afiliación a Morena y de elección de consejeros distritales en la Ciudad de México.

En dos municipios de Guerrero se rompieron urnas y en uno las quemaron.

También, entre acusaciones de compra de votos, acarreos y conatos de bronca, anulación y destrucción de boletas transcurrió la jornada en los 10 distritos electorales de Oaxaca.

Sin embargo, antes y durante la jornada interna hubo múltiples señalamientos de compra y coacción del voto a favor servidores públicos interesados en figurar como consejeros. Francisco Martínez Nery y José Hernández, presidentes municipales de Oaxaca de Juárez y Santa María Huatulco, fueron acusados de movilizar a decenas de personas utilizando recursos públicos.

Militantes de Morena en el municipio de Cárdenas, Tabasco, sede del distrito II, protagonizaron un conato de bronca, lo que derivó en la suspensión por unas horas de la jornada comicial en ese lugar.

¿Un voto a cambio de que?


Uno de los dirigentes menor en el nororiente de la capital tuvo a su disposición 700 despensas para poder “motivar” a qué su gente entregara sus datos personales, una copia de su credencial de elector y participará en el operativo relámpago de afiliación e instantes después votaran en el proceso interno.

Traigo unas 50 personas aquí, pero tengo también en la delegación Carranza y en Iztacalco, me dieron 700 despensas para repartir, una por cada voto”, explicó J. en los Galeana.

A lo largo de la fila hay dirigentes cómo J. que llenan los formatos de afiliación con los datos de la gente que llevan. Para ello se apoyan en cajuelas de autos, en bancas del callejón de Loreto Fabela, en jardineras del deportivo.

En el Parque del Mestizaje, cerca del Metro Indios Verdes, miles de personas recibieron en la fila su boleta de afiliación prellenada por sus dirigentes que vigilan que se mantuvieran estoicos durante horas en la formación para efectuar su registro y votar.

Un espacio antiguamente utilizado por las bases del PRD para sus mítines este sábado fue el escenario de una mala planeación en donde mujeres y hombres de la tercera edad se formaron por horas para poder votar y así “preservar sus apoyos”.

Me dijeron que viniera y que me anotara en Morena porque así nos van a seguir ayudando en la colonia”, dijo Jaime, con credencial en mano.

Te puede interesar: Acarreos y largas filas por votación de Morena en Hidalgo

MAO

Cinépolis Ella Dijo 300 x 600
Version Impresa
Takotl