55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La diputada Norma Aceves, trabaja por las personas con discapacidad

por | Jun 11, 2023

La diputada federal Norma Aceves García ha llevado a cabo un trabajo incansable en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, para visibilizar los derechos de las personas con discapacidad.


En México viven alrededor de 20 millones de personas con discapacidad, alguna limitación o condición mental, que exigen estrategias y garantías que las protejan y respalden su autosuficiencia, en cuatro periodos de sesiones de la actual legislatura, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI ha dejado constancia de su labor en las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Derechos Humanos y Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, impulsando 74 iniciativas, de las cuales se han aprobado ocho, y 40 puntos de acuerdo.

Entre sus primeras iniciativas avaladas, la legisladora consumó la reforma al artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de igualdad de género, como mecanismo de nivelación y empoderamiento. Asimismo, considerar como discriminación el impedir, negar, restringir o condicionar el acceso de las personas con discapacidad a establecimientos públicos con animales de apoyo o asistencia y obstruir guías podotáctiles o rampas de acceso.

En la reforma al artículo 35 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Aceves García consiguió establecer que se sustituyera a la Secretaría de Salud por la Secretaría de Bienestar en la integración del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Uno de sus proyectos más ambiciosos, es el decreto que se dictaminó por el que se adiciona la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en contra de las prácticas de cesión de niñas, niños o adolescentes, a título oneroso o gratuito, con fines de unión legal, informal o consuetudinaria, las cuales tendrán que ser afirmativas y proporcionales principalmente a quienes formen parte de comunidades indígenas o con discapacidad. Para esto la representante del tricolor por el estado de Hidalgo consiguió garantizar la asistencia personal a las personas con discapacidad y respaldar su autosuficiencia, que les permita interactuar con equidad e impulsar su desarrollo personal.

Leer más: Se han reportado 331 nuevas rutas aéreas internacionales a México 

Entre el quehacer legislativo de la también Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del CEN del PRI, se encuentran esperando turno en el Senado varias iniciativas, una de ellas para contar con un organismo público descentralizado que establezca la política pública estatal para las personas con discapacidad, así como declarar el 6 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Osteogénesis Imperfecta.

También ha propuesto que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) sea integrada de manera paritaria y que en la fijación de los salarios mínimos profesionales se observen las necesidades de las mujeres y se asegure su igualdad salarial. De manera tajante, se ha opuesto a la desaparición del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), porque representa un retroceso para este sector en sus derechos.

“¡Aunque muchas veces tengamos que entrar con calzador, aunque se nos discrimine, aunque nos ignoren, aunque no se nos convoque y muchas cosas más. Las personas con discapacidad tenemos que estar presentes, porque el primer paso para la inclusión es incluirse!*, define la priista hidalguense.

Los esfuerzos y resultados legislativos solo muestran el compromiso de Norma Aceves como integrante de la bancada priista, convencida que la vida independiente es un derecho.


Sansui Goolge TV