55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

La detención, quizá estrategia psicológica: analista

por | Oct 17, 2020

El Maestro en Inteligencia y Seguridad, consultor y catedrático en el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Francisco Franco Quintero, considera que la detención del general Salvador Cienfuegos, es una posible estrategia psicológica de parte del gobierno de los Estados Unidos.

En el documento ¿Cómo interpretar la detención del General Salvador Cienfuegos?, elaborado para Consultores en Inteligencia y Seguridad, el analista destaca que lo sucedido ya se veía venir ya que Donald Trump, empezó a perder popularidad en las encuestas desde noviembre del 2019 y por ello su comportamiento hacía México se volvió más agresivo.

Agrega, que el presidente estadounidense tenía que avivar a grupos conservadores por lo que tenía que poner mano dura a nuestro país a través del discurso u operaciones.

El analista resalta que es parte de una estrategia psicológica por parte de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) que persigue dos objetivos

El primero sería debilitar a las instituciones de seguridad de México para poder influir sobre ellas o colonizarlas y el segundo sería la creación de una crítica en masa con temas a los que ellos les interese sean virales.

Algunos de los temas que se buscan posicionar, sobre todo en los medios, son “Estados criminalizados”, “insurgencia criminal”, “alianzas entre grupos terroristas y grupos  criminales en México”, “narcoterrorismo”, “el cartel de las fuerzas armadas”, “terroristas infiltrados en grupos migrantes”, “influencia de Irán y/o Rusia y/o China”, “los lideres bolivarianos latinoamericanos”, “frontera ingobernable”, “socialismo en el Siglo 21”; “Estado fallido”; “Falta de confianza en las instituciones mexicanas” sin embargo, aunque todos los temas parezcan creíbles, no todos son aplicables en el contexto del país.

Así mismo indica que el Estado mexicano tendría que entrar en defensa con argumentos diplomáticos, sin embargo, esto quizá no suceda ya que López Obrador ha desprestigiado a las Fuerzas Armadas en sexenios pasados. Esto llevaría a creer al presidente a rescindir de instituciones que parezcan no confiables y estar en un posible riesgo para la defensa externa e interna del país.

Concluye que al ser ya dos figuras importantes de la seguridad pública y nacional, los que se han detenido, posiblemente sea para desestabilizar a una de las instituciones más importantes dentro del gobierno, del presidente y esto sería una alerta para las instancias de seguridad que posiblemente estén en la mira de gobiernos internacionales para poder ser influenciadas o colonizadas.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

Shares
Share This