55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La auto exploración vital para evitar el cáncer de mama: Erika Valencia

por | Oct 23, 2022

El 19 de octubre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de su detección temprana para su tratamiento oportuno.

Con motivo de esta conmemoración la Dra. Erika Valencia Mejía, con especialidad en ginecología y Obstetricia y cuyo desempeño lo realiza en el hospital ABC y en San Ángel Inn, quien habló para El Capitalino sobre los motivos por los que considera que las mujeres, en muchos casos, no detectan la enfermedad a tiempo.

Te puede interesar: Recordamos a las famosas que han perdido la batalla contra el cáncer de mama

“Creo que él miedo al cáncer es lo que hace que las pacientes se paralicen y no acudan a tiempo para recibir asistencia médica, porque sabemos que cuando se detecta tempranamente es una enfermedad que se puede curar”, comenta Valencia.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.

Es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente, señaló.

Los malos hábitos influyen a contraer la enfermedad.

La Dra. Valencia Mejía explicó que “en el caso del cáncer de mama no se han terminado de dilucidar todas sus causas, pero hay evidencia de varias de ellas. Entre las que pueden modificarse está el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso y el sedentarismo; estas favorecen los desbalances hormonales.

También hay factores que no son modificables, como los hereditarios o los asociados al hecho de ser mujer, como es postergar la maternidad, no tener hijos o no amamantar nunca: lo anterior aumenta el riesgo.

Se ha observado también que en los estados más urbanos, con un estilo de vida donde las mujeres están más empoderadas y tienen mayor control de su maternidad, hay mayor frecuencia en los casos.

Importancia de un diagnóstico temprano.

Las etapas clínicas del cáncer van desde la 0, cuando aún no es invasor y está encapsulado, hasta la IV, cuando ya hay metástasis, es decir, se propaga en órganos a distancia.

En México, aproximadamente 70 por ciento de los casos que se diagnostica es en etapas localmente avanzadas o avanzadas. Los países de altos ingresos, que en los últimos 30 años han disminuido sus tasas de mortalidad, detectan por lo menos 60 por ciento de los casos en etapas tempranas; en México se está haciendo en 30 por ciento. “Tenemos muchísimo margen de maniobra ahí para diagnosticar más tempranamente a nuestras pacientes y que les vaya muchísimo mejor”.

Puede seguirla en Instagram a través de : @ginecologa.erika.valencia

Sansui Goolge TV