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Juguete mexicano decae en ventas ante importaciones extranjeras

por | Dic 20, 2022



Aunque estas fechas decembrina se vuelve una de las épocas con más venta en juguetes, México se ha quedado rezagado en esta materia, los árboles de Navidad se quedan sin estos tipos de regalos, pues en la actualidad se producen y exportan menos, así lo afirmó el especialista del Instituto de Investigaciones Económica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Ortiz Wadgymar.

En este sentido, es preciso mencionar que, desde esta etapa hasta el 6 de enero es el lapso de tiempo en donde se producen y venden estos artículos, sin embargo, su demanda disminuyó frente a las importaciones proveniente de Asia o de China.

Además, los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la producción en esta industria ha decrecido, ya que las exportaciones pasaron de mil 200 millones de dólares en 2016 a mil millones de dólares en 2018 aproximadamente. Por ello, se registró un déficit comercial.

Sobre las importaciones


Las importaciones se concentran en consolas y videojuegos, surtidos o bloques de construcción, juguetes que representen animales o seres humanos, así como muñecas y muñecos que figuran personas iguales o menores a 30 centímetros con vestidos y artículos diversos, entre otros.

  • Los cuales el 80.2 por ciento provienes de China.
  • El 6.6 por ciento en Estados Unidos.
  • El 1.7 de Vietnam.
  • El1.6 de Hungría.
  • El 1.2 de Dinamarca.

Según el estudio “Conociendo la industria del juguete” del INEGI, publicado en 2020″, el especialista en Comercio Exterior de México exhorta a pensar en una política industrial, no propiamente para poder fomentar el juguete tradicional, sino más bien para fabricar en el país productos que actualmente se importan en China.

“Tenemos ingenieros y una tecnología fundamental con la que se puede sustituir importaciones, por ejemplo, de videojuegos y productos de alta tecnología. Se debe apuntalar la industria del videojuguete, que prácticamente no existe”, aseguró.

T-MEC un impulso al juguete nacional


Es importante mencionar que, con la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también se podría impulsar las inversiones y la misma producción de los ocios de México en China, situación que puede reducir enorme los costos de transporte.

Desde su punto de vista son varias las causas del estancamiento de la industria del juguete mexicano, entre las que están: los cambios acelerados de la tecnología que hicieron que muchos juguetes de plástico, madera y demás materiales, quedaran obsoletos; así como la apertura comercial impulsada con diversos tratados los cuales dejaron prácticamente sin oportunidades de competir a los fabricantes.

«El juguete mexicano, se quedó con ideas del siglo pasado; ya no se juega, no se usa, más bien es de colección, son productos artesanales. Es en esta temporada cuando el juguete mexicano sale a los mercados, como parte de la gran oportunidad de venta que hay. Posteriormente los productores se dedican a otros artículos que ofrecen de acuerdo con las fechas y las modas”, aseveró el investigador.

Asimismo, el estudio del INEGI “Conociendo la industria del juguete” también señala que su fabricación en el país se concentra en 27 empresas medianas y grandes; los niveles de empleo se han mantenido estables en años recientes y los insumos que utilizan para la producción son 46.7 por ciento nacionales y 53.3 por ciento, importados.

Para el investigador Arturo Ortiz Wadgymar la Navidad y toda la época decembrina es un buen momento para impulsar campañas y promover los juguetes mexicanos, así como todos los productos hechos en el país.

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MAO

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