55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Juez suspendió obras en el tramo cinco del Tren Maya

por | Abr 19, 2022


Un juez de Yucatán decretó la suspensión provisional de la construcción de las vías entre Playa del Carmen y Tulum por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental. Lo anterior sucedió tras una demanda interpuesta por un grupo de buzos en marzo pasado. Por ello, el magistrado refirió al interés de la sociedad por la construcción de las vías de comunicación para el servicio público, así como el interés en que se haga conforme a las disposiciones legales en materia ambiental prevé el derecho mexicano.

Es importante mencionar esta demanda como el primer pronunciamiento sobre el tramo cinco de la obra estrella del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien generó diversas criticas por deforestar la selva y pasando por un encima de un terreno kárstico repleto de cuevas, cenotes y ríos subterráneos.

Uno de los buzos que presentó la demanda de amparo, Pepe Urbina, declaró su deseo por colaborar desde un principio con las autoridades para una construcción correcta, pero cuando se desplazó el tramo hacia la selva todo cambió. También aludió a la unión con la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que les ayudó a llevar sus quejas ante los juzgados.

El principal argumento utilizado por el juez para admitir la demanda y decretar la suspensión temporal, fue que no cuenta con los permisos correspondientes en temas ambientales en el tramo cinco del proyecto y se sabe que es un requisito indispensable para cualquier obra en el país, pero la deforestación en la selva a la altura de Playa del Carmen, es una brecha kilométrica que comenzó a abrirse en marzo pasado e inició sin contar con ese trámite.

“Estamos en una carrera contrarreloj con una locomotora bestial que va sin un conductor que sepa lo que está haciendo”.

Pepe Urbina

El buzo lleva 18 años recorriendo las cavernas y cenotes de la zona, como Cenotes Sac Actún, el mayor sistema de cavernas sumergidas que existe en el mundo, con más de 300 kilómetros explorados. Por lo que señaló si el gobierno está empeñado en que el tren pase por allí es por desconocimiento del lugar y aunque celebró la decisión del juez mencionó que todavía falta el fallo del magistrado sobre la suspensión definitiva de las obras mientras se resuelve el juicio y que se pronuncie sobre el resto de amparos que se han presentado para frenar la obra.

El gobierno ha defendido que el Tren Maya supone un detonador de desarrollo económico que resolverá el problema de falta de conectividad e infraestructura del transporte en el sureste del país. Pero ante las criticas por falta de autorizaciones López Obrador respondió a que toda la tala que provoque la obra se verá compensada por un programa de reforestación de 200 mil hectáreas y la creación de tres parques naturales de 18 mil hectáreas.

Te puede interesar: AMLO criticó suspensión del tramo 5 del Tren Maya

MAO

Sansui Goolge TV