55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Islas Malvinas pertenecen Argentina, reitera México ante la ONU

por | Oct 4, 2022

La soberanía territorial sobre el famoso archipiélago al sur de América no está a discusión ni debate internacional, dejó en claro la delegación mexicana ante la ONU.


A raíz del surgimiento de un debate internacional que gira en torno al derecho soberano sobre la porción territorial de las islas Malvinas, el representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, en sesión durante el lunes, reiteró frente a los países miembros su apoyo a la nación Argentina y pidió reanudar el diálogo entre Reino Unido y el país latinoamericano.

De acuerdo con el diplomático mexicano, la percepción sobre la soberanía de las Islas Malvinas ha sido cuestionada por la comunidad internacional que contempla la relación entre el derecho de autodeterminación de los pueblos y paralelamente, el principio de integridad territorial.

Te puede interesar: ONU urge una ley para proteger derechos de personas desplazadas en México

Ambas nociones opuestas orillan a la comunidad internacional a validar entre uno y otro principio, fundamentos del derecho internacional.


«México afirma con absoluta convicción y la mayor contundencia la validez jurídica e histórica de los derechos que asisten a la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos que las circundan», enfatizó el representante de México ante Naciones Unidas.


Asimismo, durante su intervención el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que en la Resolución 1514 del organismo queda expresada la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales donde se concluye el derecho internacional sobre el principio de la libre autodeterminación de los pueblos.

«Para México no existe semejante dilema. Si concebimos el derecho internacional como un sistema, cada principio se aplica en el contexto de cada caso, bajo los criterios y condiciones que establece el derecho internacional, y no cabe pretender que uno esté por encima del otro«, agregó De la Fuente.


«Las Malvinas son de Argentina. Esta es la única controversia que subsiste entre las Américas de una parte y un país europeo por la otra, derivada de una situación colonial a todas luces incomprensible en el estado actual de la comunidad internacional, la cual, pese al apego que ambas regiones tienen en la vigencia del derecho internacional y, particularmente, al arreglo pacífico de las controversias permanece sin solución», ilustró el diplomático mexicano.


La soberanía territorial sobre el famoso archipiélago al sur de América no está a discusión ni debate internacional, dejó en claro la delegación mexicana ante la ONU, asimismo, instó a ambas apartes a cumplir con las resoluciones de la Asamblea General y evitar tomar acciones unilaterales.

En ese sentido, el representante mexicano pidió a las delegaciones de Argentina y Reino Unido sostener un dialogo «de buena fe, que permitan alcanzar una solución justa, pacífica, definitiva y mutuamente aceptable sobre la cuestión de las islas Malvinas, conforme a las resoluciones pertinentes de la Naciones Unidas«.


Te puede interesar: ONU denuncia acoso contra su personal femenino en Afganistán

JOVC

Van Gogh Expo