55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Investigación involucra a director de Segalmex

por | Ago 17, 2021

El Gobierno de México reclutó a Bernardo Fernández Sánchez para dirigir la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a pesar de sus nexos con Grupo Kosmos -grupo empresarial investigado por la propia administración- por presuntas irregularidades en contratos pactados durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Una investigación publicada por la organización periodística Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Fernández Sánchez fue director corporativo del conglomerado empresarial entre 2016 y 2018, periodo en el que obtuvo contratos por casi 4 mil millones de pesos para venderle alimentos a la administración de ese periodo. Además, continúa como socio de ese grupo en la actualidad.

Segalmex entregó un contrato por 15 millones de pesos a Productos Serel, empresa que forma parte de Grupo Kosmos, meses después de que Fernández Sánchez se integró al equipo directivo de dicha institución.

Cabe destacar que el directivo de Kosmos inició sus funciones como director de operaciones de Liconsa desde el 1 de diciembre de 2018, y el contrato a Serel lo otorgó Diconsa el 2 de mayo de 2019. Liconsa y Diconsa son parte de la estructura Segalmex.

En la nota escrita por la periodista Alejandra Barriguete se lee que la Auditoria Superior de la Federación identificó que el contrato mencionado fue asignado de formal irregular, pues no se entregó garantía de cumplimiento ni de responsabilidad civil, por lo que se inició el expediente de investigación SCG/DGRA/DADI/189/2020 para determinar posible responsabilidad administrativa de servidores públicos.

Te puede interesar: Aumenta el Índice de Riesgos de Corrupción entre 2018 y 2020

Algunas irregularidades de Grupo Kosmos y su actual relación con el Gobierno dirigido por López Obrador

Las irregulares de Grupo Kosmos han sido expuestas en diversos medios, a pesar de que mantiene un registro histórico de más de dos décadas, en los últimos años se ha visto envuelto en escándalos de corrupción y sanciones por la calidad de sus productos.

Entre las controversias se encontró la ocurrida en 2016, cuando el Centro de Reinserción Social en Mexicali dio por adjudicación directa un contrato de 20 millones de pesos a La Cosmopolitana -que es parte del grupo empresarial Kosmos- para alimentar a los internos. En el contrato se establecieron precios de 61 pesos por cada alimento, mientras que contratos similares en otras entidades el costo era de 31 pesos por el mismo servicio.

En el mismo año, Productos Serel junto con La Cosmopolitana obtuvieron una licitación lanzada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en la que pedía a los concursantes comprobar que su carne no contenía ciertas sustancias, hecho que solo esas dos compañías “pudieron comprobar”.

Aunque, una de las empresas concursantes interpuso una queja ante la Secretaría de la Función Pública y presentó pruebas de que era imposible cumplir con esa exigencia por lo que presumía que había sido una licitación amañada.

Otra vez en 2016, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte lanzó una licitación con requisitos similares, que volvieron a ganar empresas de Kosmos.

Según un reportaje que Animal Político realizó en el Cefereso de Puente Grande, Jalisco, donde La Cosmopolitana proveía alimentos, en 2017, 810 internos padecieron de enfermedades gastrointestinales; en 2018, en el mismo centro penitenciario 787 internos enfermaron.

Entre diversas irregularidades mencionadas en la nota de MCCI, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló algunas cuentas de Grupo Kosmos por operaciones presuntamente vinculadas con el lavado de dinero en despensas vendidas para el gobierno venezolano.

La Cosmopolitana fue señalada de vender despensas a Venezuela con hasta 120 por ciento de sobreprecio.

A pesar de lo mencionado, el conjunto empresarila presume de formar un emporio en la industria alimenticia gracias a los contratos para dar de comer a os internos en los penales, a los niños en el DIF y a los pacientes del IMSS.

Entre el año 2000 y 2018, Grupo Kosmos acumuló aproximadamente 29 mil millones de pesos en contratos públicos. En el periodo en el que Fernández Sánchez (2016-2018) fue directivo, obtuvo adjudicaciones por 3 mil 990 millones de pesos.

El Presidente López Obrador indicó, poco tiempo después de tomar el cargo, que se investigaba los contratos de venta de alimentos a las cárceles por posibles actos de corrupción.

Sin embargo, la actual administración le dio a Grupo Kosmos y sus empresas contratos una vez más para los penales, también para la Guardia Nacional, IMSS, DIF e ISSSTE. El Universal informó que las empresas de este grupo han recibido contratos en el actual Gobierno, con sumas que rebasan los mil millones de pesos.

Bernardo Fernández Sánchez continuaba como socio de RX Health SA de CV, que forma parte de las empresas de Kosmos, según su declaración patrimonial hecha cuando inicio su cargo en Segalmex.

Sansui Goolge TV