55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Instala INE Comisión Temporal de Debates para emisión del voto informado

por | Sep 24, 2023

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la Comisión Temporal de Debates, la cual se encargará de organizar estos ejercicios de contraste entre las candidaturas que participen en la elección a la Presidencia de la República y promoverá la celebración entre las candidaturas a senadurías y diputaciones que participen en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, a fin de que la ciudadanía pueda emitir un voto informado y razonado.

En este sentido, la presidente de la Comisión Temporal, Carla Humphrey subrayó que ésta tiene una misión clara: “la organización de los debates como un medio para que la ciudadanía conozca a las candidaturas y sus propuestas, además de que con ellos las puedan contrastar”.

Adelantó que en los próximos 10 meses se trabajará de la mano de los partidos políticos y diversas áreas del INE que guiarán y desarrollarán trabajos importantes para la organización de los debates, además de mostrar a la ciudadanía las diferentes propuestas, de cara a la elección de la persona que ocupe la Presidencia de la República, así como los lineamientos de los debates correspondientes a senadurías y diputaciones.

Asimismo, la consejera Humphrey destacó la importancia de esta Comisión Temporal, y del “trabajo profesional, como siempre se hacen en este Instituto, de cara a la ciudadanía y transparente, con el ánimo de ofrecerle a ésta que el 2 de junio acuda a las urnas de manera informada y razonada a emitir su voto”, anotó.

En su oportunidad, la consejera Dania Ravel celebró la instalación de esta Comisión puesto que, con ésta se inicia una de las actividades más importantes que permite el voto informado de la ciudadanía.

“Los debates permiten que la ciudadanía conozca con mayor detalle las propuestas de las personas candidatas postuladas frente a temas determinados que son de interés general y tienen además la posibilidad de reaccionar ante cuestionamientos y críticas del resto de las personas candidatas y las personas moderadoras”, aseguró.

La consejera Ravel consideró que será importante que esta Comisión parta de la experiencia en el Proceso Electoral Federal 2018, en el que “se marcó un parteaguas en la materia, al cambiar por completo la forma en la que estos ejercicios se llevaban a cabo”, con un formato que permitió la participación de la ciudadanía, un debate más frontal entre las candidaturas y un nuevo estilo de moderación que fuera más allá de solamente cronometrar las intervenciones.

Te puede interesar: La SHCP potencia oportunidades de localización de empresas en sureste de México

Por su parte, la consejera Claudia Zavala dio la bienvenida a la instalación de la Comisión Temporal de Debates, y señaló el compromiso institucional para realizar un trabajo acorde a las expectativas que se tienen, tanto en la propia institución como de las fuerzas políticas y de quienes serán sus candidatas y candidatos, a fin de que puedan sentirse cómodos de frente a la ciudadanía.

Deseó el mayor de los éxitos a la Comisión: “sé que son temas que tendremos que dialogar, que platicar, en los que muchas veces se generan puntos de vista diferentes y a veces hasta tensiones, pero estoy segura que vamos a salir adelante siempre con el diálogo, en estos espacios de apertura y de seguridad”.

Sansui Goolge TV