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Inegi valora el uso de Internet por negocios económicos

por | May 14, 2021

Cuando el 17 de mayo se celebre el Día Mundial del Internet, en México una de cada cinco unidades económicas utiliza Internet para desarrollar sus actividades. Lo anterior significa una expansión del servicio y amplía las expectativas futuras para el servicio que ofrece la Red.

Baja California Sur (39.7%), Baja California (36.2%), Nuevo León (36.0%), Quintana Roo (35.7%), Sonora (34.3%), Querétaro (34.2%), Chihuahua (32.6%), Aguascalientes (31.0%) y Sinaloa (30.0%) fueron las entidades federativas con mayores porcentajes de actividad.

El crecimiento se debe a la búsqueda de información para bienes y servicios, para realizar trámites o gestiones gubernamentales, así como para efectuar operaciones bancarias y financieras, que se realiza en estas entidades.

En ese sentido, destaca el sector Manufacturas que utilizó Internet para la búsqueda de información sobre bienes y servicios, y 78.4% lo usó para realizar la gestión del negocio; en el sector de la Construcción, 90.1% de las empresas lo utilizó en operaciones bancarias y financieras; 89.0%, en la búsqueda de información para bienes y servicios, y únicamente 85.2% lo utilizó para realizar la gestión del negocio.

Por su parte, 81.0% de las empresas de los Servicios financieros y de seguros empleó Internet para realizar la gestión del negocio, seguido de 75.9% para la búsqueda de información para bienes y servicios.

Fuente INEGI

Compras y ventas por Internet

En nuestro país, 4.3% de los negocios efectuó compras por Internet y 3.0% realizó ventas por este medio. Para ello, 63.8% de los establecimientos que realizaron compras utilizaron la página web de sus proveedores y 42.4% de los que realizaron ventas por Internet lo hicieron por medio de su propio sitio de Internet.

El tamaño promedio de los establecimientos que realizaron ventas por Internet fue de 27 personas por establecimiento. En tanto que el tamaño promedio nacional de los establecimientos fue de seis personas.

El peso que tuvieron los establecimientos que llevaron a cabo ventas por Internet en la economía nacional fue de 3.0% y concentraron 16.5% del personal ocupado. Además, tuvieron 19.6% en gastos, 19.0% en ingresos y casi una cuarta parte del valor agregado (24.4%).

En las compras por Internet, Nuevo León se ubicó en primer lugar a nivel nacional con 9.6%; en segundo puesto, Baja California Sur con 9.5%, y en tercer lugar Querétaro, con 8.9 por ciento. Le siguieron Quintana Roo y Aguascalientes con 8.2 y 7.9%, respectivamente.

En el ámbito nacional, Nuevo León fue la entidad federativa donde los establecimientos realizaron el mayor porcentaje de ventas por Internet, con 7.8%, seguida de Querétaro, con 6.6%, y Quintana Roo se ubicó en el tercer puesto, con 6.1 por ciento.

Por municipios, Monterrey, Nuevo León, ocupó el primer lugar con 4.0 por ciento; muy cercano a dicho porcentaje quedó Guadalajara, Jalisco, con 3.8% y el tercer puesto lo obtuvo Querétaro, con 2.8 por ciento.

En la capital del país, la Ciudad de México, la demarcación Cuauhtémoc se colocó en el sexto lugar nacional, con 2.4 por ciento.

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