55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

 INEGI registró más de 109 mil renuncias por acoso laboral en 2022

por | Feb 27, 2023



Cada hora 12 trabajadores renuncian a sus fuentes de empleo en México ante vivir acoso o/y discriminación laboral por parte de los mandos superiores de empresas u oficinas de gobierno, esto de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 donde se reportaron 109 mil 319 abandonos de empleo de personas que recibieron maltratos psicológicos por el desempeño de sus actividades e incluso algunos sufrieron amenazas y agresiones físicas.

Es importante mencionar que, la cifra mencionada forma parte de un 3.4 por ciento de todas las renuncias registradas en el país, sin embargo, en la Ciudad de México y el Estado de Aguascalientes la discriminación laboral o mobbing llega a tener una prevalencia 7.8 y 6.3 por ciento, es decir, que estas entidades duplican la media nacional.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo explicó que el acoso profesional se caracteriza por conductas ilícitas que se repiten durante un tiempo prolongado.

De esta manera, 66 mil 581 mujeres reportaron durante 2022 que dejaron su empleo por sufrir violencia psicológica de manera consciente, excesiva y frecuente por parte de su entorno laboral. A ese número se suman otros 42 mil 738 varones que renunciaron a sus puestos de trabajo.

Por ello, es preciso buscar ayuda para asesorarse de manera legal en cuanto a daños físicos y emocionales que provoca esta actividad ilícita hacia sus víctimas, como en la organización Mexicanos Contra el Mobbing.

CIFRAS EN AUMENTO


Es importante mencionar que, las renuncias provocadas por los malos ambientes laborales registraron un incremento notorio a partir de 2019 cuando 103 mil 939 personas abandonaron sus fuentes de ingresos, un incremento de 29 por ciento en comparación con lo registrado en 2018.

Así, para 2020 se presentó el récord de renuncias en el país por acoso y discriminación laboral, al tener 111 mil abandonos, pero en 2021 la cifra cayó a 95 mil casos. En 2022 se registró la segunda cifra más alta en lo que va del registro hecho por el Inegi.

Al menos 95 de cada 100 personas deciden renunciar en su empleo por motivos de mobbing y percibían salarios inferiores, es decir que ganaban menos de 518 pesos.

Ante esto, los especialistas aseguraron que los acosadores realizan una tortura psicológica y se dirigen a destruir las redes de comunicación de la víctima, aislarlo de las personas, destruir su reputación como profesional y físicamente; además de realizar intimidaciones manifiestas como gritos, golpes, jalones, robos de pertenencias y la intimidación oculta mediante rumores.

Te puede interesar: Ingresos de los servicios no financieros descendieron 0.8% en 2022: INEGI

MAO

Sansui Goolge TV