55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

INE pide a López Obrador detener propaganda gubernamental

por | Feb 18, 2022

El mandatario deberá realizar las gestiones necesarias para eliminar las publicaciones denunciadas.


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dos medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el diputado Jorge Álvarez Máynez, por presunta difusión de propaganda gubernamental durante la veda electoral que presidente López Obrador y el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República llevaron a cabo.

También te puede interesar: Sergio Gutiérrez pidió al INE dejar de hostigar a legisladores

La denuncia del PAN corresponde a la difusión por medio de redes sociales y de la página de Internet lopezobrador.org.mx sobre la reunión que el mandatario sostuvo con autoridades del pueblo Seri, en Hermosillo, Sonora, así como la supervisión del estadio “Tomás Oroz Gaytán”, en la misma entidad.

De acuerdo con los panistas, estas actividades son consideradas como propaganda gubernamental, en el periodo prohibido para la realización de la consulta de Revocación de Mandato.

De esta manera, el INE determinó que ambas acciones están vinculadas con la operación de programas sociales, así como la realización de obra pública, destacando los beneficios para los habitantes, lo cual se clasifica como propaganda gubernamental y no forma parte de una campaña de información relacionada a servicios educativos, de salud o de protección civil, permitidas en la Constitución.

Por consiguiente, López Obrador deberá realizar las gestiones necesarias para eliminar las publicaciones denunciadas de las redes sociales y de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio o administración, en un plazo no mayor a tres horas.

A su vez, el INE le pidió al presidente abstenerse de emitir comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades de su gobierno, bajo cualquier formato de comunicación oficial, hasta la Jornada de Revocación de Mandato que tendrá cabida el 10 de abril.

Para el caso de la queja del diputado Jorge Álvarez Máynez en contra del Grupo Parlamentario de Morena por la publicación de un comunicado en Twitter, donde respaldan al mandatario y a la Reforma Eléctrica, el órgano electoral dictaminó que este hecho también se clasifica como propaganda gubernamental.

Como resultado, la bancada de Morena en el Senado de la República tiene un plazo máximo de tres horas, para eliminar el comunicado de su cuenta de Twitter y de cualquier otra plataforma electrónica que les pertenezca.

Es importante mencionar que ambas medidas cautelares fueron aprobadas por unanimidad de votos de los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Finalmente, se declaró improcedente el dictado de la tutela preventiva correspondiente a ordenarle a todos los involucrados se abstengan de seguir realizando actos similares,  pues se trata de hechos futuros de realización incierta.

SVGP

Van Gogh Expo