fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Versión Impresa El Capitalino

INE modifica Cartera Institucional de Proyectos

por | Ene 6, 2022

«En la organización de un Proceso Electoral Federal, el INE cuenta con nueve meses y los tiempos se acortan a la Revocación de Mandato»: Lorenzo Córdova.


En la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones a la Cartera Institucional de Proyectos con el objetivo de actualizar e implementar sistemas para atender las necesidades de la organización de la Revocación de Mandato del Presidente de la República.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la organización de una Revocación de Mandato “significa hacer lo que el INE sabe hacer, pero con tiempos inéditos”.

Para la Revocación de Mandato “solamente se le da a esta institución un plazo de apenas tres meses, y ahora va a ser menor todavía por las distintas resoluciones y decisiones que se han ido modulando para la realización de un ejercicio inédito en el país”.

Por ello, consideró como “natural” que se tengan que tomar decisiones más allá de la planeación original, “como se dice coloquialmente en muchas ocasiones a mata caballo, y esto no es un producto de una mala planeación, es producto del diseño de una nueva figura que sigue como si fuera una elección pero que es distinta en muchos sentidos; para empezar, en los tiempos en los que se tiene que organizar”.

El secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina mencionó que si bien aún hay incertidumbre sobre la realización de la Revocación de Mandato, porque falta que se pronuncie la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el fondo de la definición de los recursos con que contará el INE, se trabaja para ir cumpliendo con la estrategia del plan y calendario con los recursos con los que cuenta el Instituto.

“En este marco de incertidumbre en el que estamos trabajando todavía, se desencadenan y fondean actividades que necesitan ya llevarse a cabo”, dijo al poner como ejemplo la instalación de los 32 consejos locales el pasado 3 de enero y de los 300 consejos distritales para el próximo 10 de enero.

Subrayó que se trabaja en un momento inédito con plazos extremadanamente cortos para accionar todo lo que se requiere de acuerdo con la norma aprobada por el Legislativo, y seguramente en próximas sesiones se volverán a abordar algunos de los proyectos aprobados.

Asimismo, se aprobó la adquisición de la documentación y material electoral con elementos de seguridad para este ejercicio; la instalación y funcionamiento de los Consejos Locales y Distritales del Instituto, en los que se reduce el tiempo de operación y el monto de los apoyos financieros en un 50 por ciento a consejeras y consejeros; las actividades correspondientes en materia de integración de Mesas Directivas de Casilla, contratación y recontratación de Supervisores y Capacitadores Electorales en las 32 entidades de la República Mexicana, además de los sistemas y servicios informáticos y los simulacros que se realizarán para su operación.

También te podría interesar: Saturan módulos de pruebas Covid-19 en CDMX

B.D.V.S

Otras Noticias

Inquietud por despidos en la planta Nissan

Inquietud por despidos en la planta Nissan

En la planta Nissan Mexicana ubicada en Jiutepec, Morelos, los despidos están a la orden del día. Y los conflictos también. Por ello es que los trabajadores...

Inquietud por despidos en la planta Nissan

Inquietud por despidos en la planta Nissan

En la planta Nissan Mexicana ubicada en Jiutepec, Morelos, los despidos están a la orden del día. Y los conflictos también. Por ello es que los trabajadores...

Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder...

YouTube
YouTube
Instagram