55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

INE festeja sus 32 años de democracia en el país

por | Oct 11, 2022


Este 11 de octubre el Instituto Nacional Electoral (INE) cumple 32 años desde su fundación, aunque anteriormente era conocido como el Instituto Federal Electoral (IFE) y en la actualidad sus consejeros han llamado a la ciudadanía a defenderlo ante la reforma político- electoral propuesta por el Gobierno federal.

Por su parte, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE señaló al organismo como legado, pues señaló que es una conquista de la sociedad mexicana, en términos de la apertura democrática que vivió el país en los años sesenta.

«Había muchos sectores que no se sentían incluidos en las elecciones de representantes y gobernantes, después el IFE pasa a ser un organismo autónomo, ya no dependiente de ninguna dependencia del Gobierno federal, y especializada en la organización de elecciones», recordó.

Así también, mencionó que, el Poder Legislativo le dio otras atribuciones, empezando por la credencial para votar, que lo constituía como un órgano independiente que podría verificar que en el listado nominal estuvieran las personas que debían estar, para ejercer sus derechos políticos.

Por ello, Jacobo insistió en que es una conquista de la sociedad mexicana tener una instancia en donde cuente el voto de todos, por eso «hay que cuidarla», expresó.

«Las democracias son frágiles y se hacen fuertes cuando hay una ciudadanía demócrata que las cuida».

Los años detrás del organismo: De IFE a INE


1917: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de ese año, instituye a la Junta Empadronadora, las Juntas Computadoras Locales y los Colegios Electorales como organismos encargados de organizar y calificar los procesos para elegir al presidente de la República y los miembros del Congreso de la Unión.

1946: El presidente Manuel Ávila Camacho promulga la Ley Federal Electoral y crea la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, conformada por el Secretario de Gobernación y otro miembro del gabinete.

1990: Como resultado de las Reformas realizadas a la Constitución en materia electoral, el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y ordena la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de contar con una institución imparcial que dé certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.

1994: La reforma electoral aprobada ese año instituyó la figura de «Consejeros Ciudadanos», personalidades propuestas por las fracciones partidarias en la Cámara de Diputados.

1996: El Congreso de la Unión realizó una nueva reforma electoral al aprobar la modificación del artículo 41 constitucional.

2007: El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobado en ese año por el Congreso de la Unión otorgó al IFE 53 atribuciones con los siguientes objetivos fundamentales.

2014: Se rediseñó el régimen electoral mexicano y se transformó al Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional: el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales para garantizar altos niveles de calidad en nuestra democracia electoral.

Instituto Nacional Electoral. 23 de marzo del 2022
Instituto Nacional Electoral. 23 de marzo del 2022

Te puede interesar: Reforma electoral hará del INE una institución más democrática y barata

MAO

Sansui Goolge TV