55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Indolencia de Semarnat provoca la muerte de 147 manatíes

por | Sep 4, 2023

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta Zazueta, denunció que se ha registrado la muerte de 147 manatíes en los cuerpos de agua del noreste del estado de Tabasco a lo largo de cinco años y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) continúa sin implementar un plan de contingencia ambiental en aquel territorio.

Asimismo, Zazueta remarcó la actitud ineficaz e indolente de las autoridades ambientales ante lo que ha estado ocurriendo desde que inició el sexenio en los Pantanos de Centla, que es el área más amplia de humedales de la región.

EL presidente de la AZCARM puntualizó que no solo está poniendo en riesgo la supervivencia de esta especie, sino que también está poniendo en peligro a todo el ecosistema de la Cuenca del Usumacinta que es uno de los principales sistemas hidrológicos de México, y que posee un gran porcentaje de la diversidad de flora y fauna de nuestro país.

En este sentido, el pasado 19 de agosto la Semarnat reportó 28 manatíes muertos en Tabasco en lo que va de este 2023 (cifra que ya aumentó a 31) e informó que desde el 18 de julio comenzó un monitoreo de la situación. Añadieron que para evitar que las condiciones climáticas, el calor y la humedad, sigan causando la muerte de más manatíes (Trichechus manatus) se desarrollan acciones para atender de manera oportuna esta problemática.

Pero lo cierto es que, durante estos cinco años, los manatíes y muchos otros animales han muerto de manera masiva y se han registrado fuertes infecciones y padecimientos en las poblaciones aledañas.

Ernesto Zazueta mencionó que la actividad pesquera, la cual es el sustento de miles de personas de la zona, se ha visto muy afectada, y ni la Semarnat ni el gobierno del estado de Tabasco han implementado un verdadero plan de contingencia para proteger “el increíble ecosistema conformado por los Pantanos de Centla que es un área declarada como protegida con categoría de Reserva de la Biosfera”, recalcó.

De igual manera, el presidente de la AZCARM recordó que, desde el 2018, la AZCARM puso en marcha la campaña #SalvemosNuestrosManatíes a través de la cual se les demandó a las autoridades ambientales poner en marcha medidas de manera urgente para evitar la muerte de más ejemplares, pues advertimos que esto provocaría un desequilibrio ecológico al ocasionar el deceso de otras especies y, que esto a su vez, contribuiría al cambio climático.

Sin embargo, nada de lo exigido y prometido por el actual gobierno federal y las autoridades ambientales ha ocurrido. Tras cinco años de haber iniciado la inusual mortandad de manatíes en Tabasco, el problema no solo sigue sin resolverse si no que empeoró, pues estas 147 muertes son producto de la profunda destrucción de la zona en la que está la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla.

Te puede interesar: Colosio no buscará ser candidato presidencial, «no quiero ser quién divida a una oposición»

En este sentido, el presidente de la AZCARM indicó que si hubiese verdadera voluntad e interés por proteger nuestra biodiversidad y para evitar que desaparezca esta especie que está incluida en la lista de especímenes en riesgo de la propia Semarnat la NOM-059 y en la lista roja de la UICN. Y si hubiera preocupación por cuidar la salud y el sustento de los habitantes de Macuspana, Centla, Jonuta, Paraíso y Centro, la dependencia ambiental ya hubiese tomado medidas series, realmente eficaces para proteger uno de los 15 humedales más importantes del mundo.

Sansui Goolge TV