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INAI presenta el Centro de Atención Virtual

por | May 26, 2022

CAVI es un canal de comunicación que permitirá a la sociedad reforzar el ejercicio de sus derechos de acceso a la información y protección de datos.


Durante este jueves, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó el Centro de Atención Virtual (CAVINAI) mismo que ayudará a la ciudadanía a resolver las dudas más comunes planteadas al organismo, mediante un chat equipado con inteligencia artificial.

CAVI, como fue denominado, cuenta con un Chatbot dotado de respuestas programadas del Centro de Atención a la Sociedad (CAS) y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que permitirán asesorar a la ciudadanía en asuntos relacionados al derecho de acceso a la información, la privacidad y con la protección a datos personales.

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Por su parte, la Coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, indicó durante la presentación del CAVI que gracias al trabajo en conjunto de quienes conforman el Pleno del INAI con el personal de la institución, la plataforma beneficiará al número mayor posible de personas.


«Este servicio es para la sociedad, para que CAVI los atienda; es un robot. A partir de ahora pueden buscarlo, está ya en funcionamiento el Centro de Atención Virtual para responder las preguntas más recurrentes de manera automática, si quieren un video o un tutorial, se los mandará. La tecnología llegó para quedarse»


La plataforma CAVI se encuentra localizada en una burbuja de diálogo situada en el portal institucional del INAI, el cual podrás encontrar en este enlace, o bien a través del número 55 5004 2330 en la aplicación de WhatsApp.

Asimismo, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, detalló que la plataforma servirá de canal de comunicación directo «para facilitar una comunicación fluida, accesible y directa» con el pueblo mexicano, resolviendo las dudas de la sociedad mediante consultas depositadas en el Chatbot.


«En la era de la nueva gobernanza las instituciones públicas tenemos que ser muy creativas e innovadoras; tenemos que dejar atrás el hermetismo y la distancia, para lograr una comunicación más uniforme y cercana a la sociedad en general. Con el CAVINAI este instituto se mantiene a la vanguardia, buscando crear canales de vinculación directa con la sociedad»

Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAI.

De acuerdo con la Comisionada Josefina Román Vergara, el 32 por ciento de la población mayor de edad en México ha interactuado al menos una vez en plataformas del Gobierno a través de Internet, «En el Pleno del INAI estamos convencidos que las tecnologías de la información son nuestras aliadas; a través de ellas podremos eficientar los procesos y la gestión pública, pero además posibilitar el acercamiento con la sociedad y con ello la retroalimentación que impacta en tener mejores servicios para la población», agregó.

Durante la presentación de la herramienta digital participaron el Director General de Promoción y Vinculación con la Sociedad del INAI, Cristóbal Robles López, el Director del CAS, Mariano Tello Nocetti, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, la Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Luz María Mariscal Cárdenas y demás comisionados y comisionadas del organismo nacional.

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JOVC

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