55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Cinepolis Beast

INAI participará en encuentro internacional para el derecho a la información

por | Ene 10, 2022

Se instalará un stand de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), dirigido por el INAI, en donde se llevarán a cabo diversas actividades y dinámicas con el propósito de difundir a nivel regional, la importancia de la labor de los órganos garantes del acceso a la información.


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) participará en el Encuentro Pactos Políticos y Sociales para una Nueva América Latina: Equidad, Derechos Humanos y Democracia, convocado por el Programa para la Cohesión Social EUROsociAL+.

También te puede interesar INAI: Empresas pueden evitar corrupción en compras públicas

El encuentro tiene el propósito de crear un espacio de debate, intercambio de conocimiento y reflexión sobre los nuevos pilares de apoyo de los pactos sociales. Además, se facilitará espacios de co-creación para el intercambio de experiencias, el diálogo de políticas y la construcción colectiva de alternativas.

Es así que el evento se realizará de manera semipresencial del 12 al 14 de enero de 2022, en Valparaíso, Chile, y asistirán la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena y el Comisionado Adrián Alcalá Méndez.

Es así que Blanca Lilia Ibarra Cadena será integrará la mesa “Transparencia y el acceso a la información como derecho llave”, para enfatizar la importancia de los grupos vulnerables, especialmente en el enfoque de género de la implementación de las políticas de transparencia y acceso a la información en la región y México.

La Comisionada Presidenta del INAI, representará tanto a la dependencia nacional como a la comunidad de órganos garantes en la región Latinoamérica, para destacar nuestra labor en un Estado democrático de derecho, así como el esfuerzo de la colaboración internacional que se ha llevado a cabo para resguardar el derecho a saber.

Por su parte, el Comisionado Alcalá intervendrá en una conferencia sobre estrategias prioritarias en el combate a la corrupción a nivel nacional e internacional, así como dar a conocer el valor de la transparencia y acceso a la información, en la construcción de mecanismos de rendición de cuentas e integridad.

De igual forma, se instalará un stand de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), dirigido por el INAI, en donde se llevarán a cabo diversas actividades y dinámicas con el propósito de difundir a nivel regional, la importancia de la labor de los órganos garantes del acceso a la información.

Cabe destacar que en el primer día del Encuentro, el Programa EUROsociAL+ ha reunido a 100 voces plurales, de hombres y mujeres, provenientes de diferentes sectores y niveles territoriales de los sistemas públicos y sociales, que tendrán un papel fundamental en la fiscalización, monitoreo e implementación de las políticas públicas para la recuperación y reconstrucción en esta década.

A su vez, se informó que dentro de los objetivos del Encuentro, se buscará obtener de tres a cinco recomendaciones estratégicas por temas prioritarios, y así construir una agenda de acceso a la información para América Latina dentro de los próximos años.

SVGP

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Cinépolis Cartelera Semanal

Secciones

Version Impresa