55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Implementan operativo migratorio binacional México-Guatemala

por | Mar 28, 2021

Durante el sábado, autoridades de México y Guatemala iniciaron un operativo migratorio binacional para prevenir el tráfico de personas, promover una migración «ordenada» y frenar los contagios de covid-19.

Los elementos policiacos se desplegaron en el puente Rodolfo Robles, que es donde se conecta el estado de Chiapas con Guatemala.

El comandante de la trigésimo sexta zona militar en Tapachula, Vicente Antonio Hernández expreso que es necesario «entender que la migración es permanente, sin embargo, hay que hacerla regulada y segura».

Este operativo conjunto coincide con la presión de Estados Unidos al detener a más de 100 mil migrantes en la frontera, por ello, el comandante aseguró que este despliegue es púnicamente para contener la propagación del virus.

«El objetivo fundamental es que nos protejamos todos, porque vienen Semana Santa y vienen vacaciones y hay que recordar que el año pasado después del puente hubo un repunte fuerte», dijo.

Te puede interesar: Migrantes rezan por apertura de la frontera en Tijuana

Foto: EFE

Guillermo Díaz, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), detalló que su país atraviesa una crisis por los casos de covid registrados pero afrontará la tránsito irregular de migrantes.

«Hay que reconocer que Guatemala es un país de tránsito y no de destino, porque como país de tránsito preocupa la salud de quienes vienen, pero (también) la salud de los vecinos mexicanos», comentó.

Por su parte, el viceministro de relaciones exteriores, Eduardo Hernández, admitió que su país enfrentará un nuevo flujo masivo de personas, incluyendo niños y adolescentes, por lo requieren la presencia de las autoridades para disuadir, atender y retornar de manera segura a los migrantes.

AS.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa