55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡Histórico! Imponen sentencia por violencia ácida

por | May 11, 2023

Tras 10 años del ataque con ácido de la cual fue víctima Carmen Sánchez, su agresor, Efrén N, recibió sentencia de 46 años y ocho meses por tentativa de feminicidio.


La jueza María de Jesús Cabrera del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México ha condenado a Efrén García a 46 años y 8 meses de cárcel por cometer un feminicidio en grado de tentativa. 

Se trata de la primera sentencia de este tipo en América Latina que sanciona de manera ejemplar un ataque con ácido a una mujer, lo que sienta un precedente muy importante en el país y la región.

A pesar que Carmen vivió sin acompañamiento de su abogada y psicóloga, las pruebas apuntaron a su favor. Cabe destacar que se llevaron 5 audiencias diferidas.

“Inicié este camino sola sin la mano de las instituciones y jamás creí que llegaría este momento” comentó Carmen

La Fundación Carmen Sánchez y una colectiva feminista son las que han acompañado el proceso de la víctima, quienes se manifestaron al exterior del juzgado en Chalco en el Estado de México.

Al salir del juzgado sosteniendo un cartel con la foto de su atacante, Sánchez celebró la sentencia a su favor y relató el camino que ha seguido hasta alcanzar la justicia.

En su mensaje advirtió que estará en vigilancia de que «este criminal no obtenga ningún beneficio judicial». Señaló que para las sobrevivientes no es suficiente con estar vivas. «Queremos vidas que se puedan vivir», debido a los daños que trajo consigo el ataque en torno a la pérdida de su identidad y afectaciones físicas y psicológicas.

Te puede interesar: feminicidio en Edomex

Sánchez también ha sido pionera en crear en México y América Latina la primera fundación para mujeres víctimas atacadas con ácido. A través de la organización Carmen Sánchez, ubicada en Ciudad de México, se brinda ayuda a otras víctimas que han logrado sobrevivir a estos ataques. La fundación ofrece acompañamiento médico, legal y psicológico para otras mujeres que como ella han sobrevivido a un ataque de estas características.

Cabe señalar que el Estado de México, es una de las tres entidades del país con mayor incidencia en este tipo de delitos. donde fue atacada Sánchez, La mayoría de las víctimas tienen miedo de que sus agresores terminen lo que empezaron y las maten, como aseguraba María Elena Ríos, saxofonista Oaxaqueña atacada con ácido.

L.D.O.V.

Sansui Goolge TV