55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Hijo del “Mayo” Zambada deja la custodia de la Oficina de Prisiones

por | Jun 27, 2022


Ismael Zambada Imperial, hijo del capo Ismael «El Mayo» Zambada, ya no estará bajo custodia de la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), por lo que es muy probable que el hijo del líder del Cártel de Sinaloa cumpla cinco años de libertad condicional bajo vigilancia de un oficial de libertad condicional. 

De acuerdo con el documento del acuerdo de culpabilidad, Ismael Zambada Imperial, también conocido como “El Mayito Gordo”, pagó cinco millones de dólares como parte del decomiso por “las ganancias de los delitos de los que se declara culpable”. 

“El acusado deberá presentar un cheque de caja pagadero al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos por la cantidad de cinco millones de dólares estadunidenses ($5,000,000.00) en o antes de la fecha de la sentencia”, se lee en el acuerdo. 

Aunado al acuerdo, durante su audiencia del pasado 24 de junio en la Corte Federal del Distrito Sur de California, el juez Dana Sabraw también ordenó que a Zambada Imperial se le tomara en cuenta como parte de su reclusión desde el momento en el cual fue aprehendido. 

“Con el corazón en la mano pido perdón a la sociedad por mis acciones cometidas y también a usted, su señoría, le ofrezco mis disculpas”, dijo el viernes en la audiencia.

Cabe mencionar que con este acuerdo, el “Mayito Gordo” cumplirá en libertad condicional los 17 meses restantes de los 108 que corresponden a su condena, pues estaba previsto que quedara en libertad en noviembre del 2023. 

La noticia de la liberación del hijo de “El Mayo” Zambada se dio a conocer esta mañana luego de que en su ficha de reo apareció la leyenda “Ya no bajo la custodia de BOP” junto a la leyenda de “desconocida”, refiriéndose a la fecha de su salida.

En relación con el tema, la ficha contiene un texto conocido como “Juicio”, en el cual se detallan los términos de su sentencia, mismo en el que no se encuentran más datos, pero sí un apartado, el cual indica que “el acusado debe cooperar en la recolección de ADN según lo indique el oficial de libertad condicional”. 

Además, en la ficha se agrega la condición especial de la supervisión bajo la cual estará, y ésta dicta que si Zambada Imperial es deportado o se le permite regresar a su país de origen voluntariamente (México), ya no podrá ingresar a los Estados Unidos, por lo que la tarea de supervisión de su oficial de libertad condicional terminará en ese momento. 

Desde su extradición a California en diciembre del 2019, Zambada Imperial, de 37 años, estuvo recluido en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, el cual presuntamente abandonó este fin de semana.  

En lo referente a la audiencia, tanto los fiscales como el juez Sabraw, indicaron que la actitud de Zambada es notable, ya que aceptó la responsabilidad de sus acciones, así como aceptó enfrentar a la justicia, e hicieron referencia a la fuga de 16 de sus coacusados se fugaron de prisión pero él optó por quedarse. 

Te puede interesar: Genaro García Luna no podrá ver pruebas en su contra

“Si el Demandado viola o no cumple con cualquier obligación de este acuerdo, como “no pagar la confiscación de $5,000,000 de conformidad con los términos de confiscación adjunto” el acusado no podrá hacer cumplir ninguna disposición y el gobierno quedará libre de sus obligaciones por lo que “puede dictar una sentencia distinta o recomendar una sentencia diferente a la que se acordó previamente”. Incluso la fiscalía “puede presentar cualquier otro cargo, incluidos aquellos que fueron desestimados”, dice el mismo documento. 

Cabe recordar que en abril del 2021, Zambada Imperial se declaró culpable por los cargos de importación y distribución de metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos, mientras que sus abogados lograron se desestimaran los cargos por codirigir una empresa criminal continua y lavado de dinero. 

AM

Sansui Goolge TV