55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

UIF fijó monto de reparación del daño en caso Odebrecht

por | May 7, 2023

La defensa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, reveló que el Gobierno de México fue el que fijo el monto por la reparación del daño en caso Odebrecht


El Gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fijó el monto de la reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, el cual deberá ser cubierto por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, según ha informado su defensa.

Los abogados de Lozoya han respondido a los comentarios realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 28 de abril de este año.

El presidente López Obrador se refirió al monto que deberá cubrir Lozoya Austin como reparación por los presuntos casos de fraude relacionados con los pagos ilegales de la empresa brasileña Odebrecht y la compra-venta de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), sin embargo, la defensa rechazó que ellos lo hayan propuesto.

La reparación del daño, que por ambos casos suma 10 millones 736 mil 351.7 millones de dólares, fue fijada por el Gobierno de la República a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex, instituciones que, con base en dictámenes oficiales, reclamaron esa cantidad ante el órgano jurisdiccional.

Te puede interesar: Gobierno acusa a las SCJN de sustituir al Congreso si rechaza «Plan B»

En sus declaraciones, Lozoya Austin señaló al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex canciller Luis Videgaray Caso como los receptores finales del pago de sobornos en ambos casos.

El despacho Ontiveros Consulting, encargado de la defensa de Lozoya Austin, ha indicado que el pago de un excedente en la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados está siendo cubierto por AHMSA y que Lozoya nunca ha mencionado que en esa materia hubiese sobreprecio ni ha aceptado participación ilícita alguna en la compra de la planta.

Van Gogh Expo