55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Cinépolis Click Verde
El Capitalino Whatsapp

Gobierno de México solicita registro de marca de LITIOMX

por | Ago 29, 2022


LITIOMX, empresa del gobierno de México que estaría encargada de la explotación del litio está próxima a tener un logotipo, esto debido a que el gobierno federal ya solicitó el registro de marca y logotipo.

De acuerdo con lo que consta en el expediente 2794828 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el pasado 3 de agosto, Juan José Dávalos López, secretario Administrativo del Fondo de Hidrocarburos de la Sener, presentó ante el IMPI la solicitud para registrar los elementos que darán identidad a la  empresa pública que se dedicará a la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. 

El expediente detalla que el diseño contiene la palabra en verde, blanco y guinda, este último, color del partido Morena, mientras que la letra “O” fue diseñadA para representar el diagrama de capa de electrones del litio, además de un rayo como representación de la energía. 

Por último, aparece el perfil de un águila que abraza con un ala las letras “MX” como representación de la nacionalización del litio. 

Con base en lo anterior, el funcionario federal señaló que se tiene la intención de registrar “LitioMX” con el fin de comercializarlo en publicidad, así como para su gestión, organización, administración de negocios comerciales, además de trabajos de oficina y todos los servicios en relación con el sector energético. 

Aunado a lo anterior, el expediente indica que también se busca usar la marca para abastecimiento de terceros, servicios de importación y exportación en el sector energético.

En lo que corresponde al pago, la Secretaría de Energía pagó 2 mil 813 pesos y se prevé que la solicitud sea aprobada en las siguientes semanas. 

Todo este proceso forma parte del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de agosto, el cual establece la creación del órgano público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México, el cual tiene el acrónimo «LITIOMX».

El mismo, estará agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, a cargo de Tatiana Clouthier, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Te puede interesar: Publica DOF decreto para la creación de Litio para México

Por otra parte, el decreto establece que la programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México, estará sujeto a las disposiciones descritas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el Reglamento de la misma, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal y en las demás disposiciones aplicables.

AM

Cinépolis Audi A1
Cinépolis Click Verde
Cinépolis Audi A1