55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Fundamentan dictamen a la minuta que reforma la Ley de la FGR

por | Abr 22, 2021

En sesión semipresencial, el Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen a la minuta que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Republica, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales.

Dulce María Sauri presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Indicó que es un dictamen con una gran complejidad técnica, porque afecta no sólo una ley nueva de la Fiscalía General de la República sino distintas reformas a otros 65 ordenamientos.  

Al fundamentar el dictamen, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena), secretario de la Comisión de Justicia, señaló que el objetivo es expedir una nueva Ley Reglamentaria de la Fiscalía General de la República, para garantizar que sea un verdadero órgano público autónomo; reestructurarla para asegurar un mejor desempeño dentro de los procedimientos judiciales y fortalecer los sistemas de procuración e impartición de justicia penal.

Dijo que se tiene la necesidad de actualizar y fortalecer todos los procesos que realiza la Fiscalía General de la República, en virtud de garantizar su funcionamiento; el dictamen, otorga certeza jurídica al funcionamiento de la Fiscalía y garantiza su autonomía.

También, establece con claridad y mayor amplitud las funciones y facultades de la Fiscalía dotando de independencia sus acciones jurisdiccionales y da al Ministerio Público elementos de mayores responsabilidades para dar mejores resultados en sus labores de procuración de Justicia, agregó.

Destacó que se otorga a la Fiscalía General de la República diversos mecanismos e instrumentos para hacer más efectiva la investigación, atención de víctimas, desarrollo de estrategias y mayor poder de decisión en materia administrativa.

Precisó que se establece una nueva estructura de la Fiscalía; se crea una Fiscalía Especializada en Control Competencial, una Fiscalía Especializada en Control Regional, una Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, una Fiscalía Especializada en materia de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, una Agencia de Investigación Criminal y una Oficialía Mayor.

Te puede interesar: Celebra AMLO acuerdo de Fiscalía con Ancira

Desaparecen, agregó, la Coordinación General, la Coordinación de Investigación y Persecución Penal, la Coordinación de Métodos de Investigación, la Coordinación de Planeación y Administración y, el Centro de Formación y Servicio Profesional de Carrera.

Se mantienen: la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, el Órgano Especializado de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y el Órgano Interno de Control.

Añadió que la Fiscalía General de la República se mantiene como ente público obligado en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y sigue considerándose como ente público obligado en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. La presidenta de la Mesa Directiva dijo que las reservas que se reciban deberán ser presentadas durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO