fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Versión Impresa El Capitalino

Frente Frío 21 ocasiona bajas temperaturas en todo México

por | Ene 11, 2022

Se registrarán heladas al amanecer y fuertes rachas de viento por el Frente Frío número 21 en el territorio mexicano.


El Frente Frío número 21 se extendió durante la madrugada del martes 11 de enero de 2022, sobre el sureste del territorio nacional. Lo que ocasionará lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca, muy fuertes en Tabasco y Chiapas, fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.

Además las precipitaciones podrían generar encharcamientos, deslaves y/o inundaciones en zonas bajas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También te puede interesar El intenso frío por el que atraviesa México congeló Sonora

De esta manera, se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente) y Chiapas (occidente). Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Hidalgo y Yucatán. Así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México. Probable caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm del centro y oriente del territorio nacional. 

En cuanto a la temperatura, se prevén mínimas de -10 a -5 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz. Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa). Temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Sinaloa, Colima y Chiapas (sur).

Mientras que el SMN señaló que habrá evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en la costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h: costa de Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Tabasco. Viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California. Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se pronostica oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Golfo de Tehuantepec. Asimismo, habrá heladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

Valle de México: se pronostica cielo medio nublado, ambiente frío a muy frío y posibles bancos de niebla al amanecer en zonas altas de la región. Durante el día, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8°C y una máxima de 18 a 20°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1°C y máxima de 16 a 18°C. Probabilidad para la caída de aguanieve en cimas montañosas del Estado de México, por arriba de los 4,000 msnm.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Sin lluvia en la región. Ambiente frío con heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en la Península de Baja California y Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Sin lluvia en la región. Ambiente frío en zonas serranas, con temperaturas muy frías y heladas al amanecer en zonas serranas de Sonora, Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la tarde. Sin lluvia en la región. Ambiente frío al amanecer con heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca (oriente) y Chiapas (occidente). Lluvias que podrían generar encharcamientos, deslaves y/o inundaciones en zonas bajas. Sin lluvias en Guerrero. Ambiente frío, con posibles heladas en montañas de Oaxaca, además de bancos de niebla matutinos en sierras de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido vespertino y caluroso en zonas costeras. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y olas de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur), fuertes en Tabasco. Lluvias que podrían generar encharcamientos, deslaves y/o inundaciones en zonas bajas. Sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de la región y heladas al amanecer en sierras de Tamaulipas y Veracruz. Ambiente templado a cálido por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Veracruz, «Norte» con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y «Norte» con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tabasco. Además de oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz. Probable caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas de Veracruz, por arriba de los 4,000 msnm de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán. Ambiente templado durante el día. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en San Luis Potosí y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas serranas de la región, así como temperaturas extremadamente frías en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con ambiente matutino frío a muy frío en la región, además de bancos de niebla y probables heladas al amanecer en zonas serranas. Durante la tarde cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Querétaro y Tlaxcala. Sin lluvia en Guanajuato. Ambiente templado por la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Puebla. Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas de Tlaxcala y Puebla, por arriba de los 4,000 msnm.

Otras Noticias

Reconocen agricultores atención al campo

Reconocen agricultores atención al campo

Luego de que se pusiera en marcha el programa de dotación de fertilizante a localidades indígenas de Morelos, con el que se dará apoyo a mil 45 productores...

Reconocen agricultores atención al campo

Reconocen agricultores atención al campo

Luego de que se pusiera en marcha el programa de dotación de fertilizante a localidades indígenas de Morelos, con el que se dará apoyo a mil 45 productores...

Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder...

YouTube
YouTube
Instagram