55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Filtraciones impidieron la captura de Quintero en 12 ocasiones

por | Jul 24, 2022

De acuerdo con el diario estadounidense Washington Post, «filtraciones de alto nivel» impidieron en 12 ocasiones la detención del narcotraficante antes de ser capturado


De acuerdo con las recientes revelaciones del diario estadounidense Washinton Post la captura del narcotraficante el pasado 15 de julio en Chihuahua fue precedida de 12 operativos fallidos.

Te puede interesar: Celestino Ávila es nombrado como nuevo comandante del Ejército

Según oficiales consultados por el medio norteamericano las operaciones para capturar a Rafael Caro Quintero desde 2013 fallaron a consecuencia de las filtraciones de «alto nivel» en el caso.

En ese sentido el Washington Post detalló que entre 2013 y 2022 el Gobierno Federal ya había intentado capturar al narcotraficante en 12 ocasiones.

Las 12 operaciones frustradas se dieron durante el aumentó a la recompensa por la información que facilitara el arresto del narcotraficante fundador de cártel Guadalajara.


«Muchas no habían sido comunicadas anteriormente. Los oficiales estadounidenses creen que fueron bloqueadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, una señal de que el Gobierno mexicano lo protegía», refiere el periódico estadounidense en su relato más reciente.


Los oficiales consultados en calidad de anonimato revelaron que el Gobierno estadounidense conocía desde hace tiempo la ubicación donde vivía el narcotraficante, misma que ubican a pocos metros de una base militar mexicana en un pueblo controlado por feudo.

Asimismo uno de los oficiales detalló que Quintero se transportaba en moto escoltado por un equipo de seguridad que rotaba cada semana.

De acuerdo con el testimonio de los oficiales la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) llevaba tiempo estudiando la rutina del narcotraficante, convirtiendo en informantes a familiares del perseguido.

«e incluso sabía qué caminos tomaba para visitar a sus novias», apuntó uno de ellos.

Por su parte, el pasado lunes, el Presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador negó que la DEA tuviera una «injerencia directa» en la captura del narcotraficante y aseguró que no proporcionó información con dicha agencia estadounidense.

En ese sentido la captura del capo más buscado por la DEA tuvo lugar días después de la reunión del mandatario mexicano con su homólogo estadounidense durante su gira de trabajo por Washington.

Sin embargo desde el gobierno mexicano se niega el hecho de que esta captura este relacionada con el encuentro bilateral, tres días antes de la noticia a pesar de que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos afirmara estar pendiente de las operaciones de captura.

JOVC

Sansui Goolge TV