55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

FGR debe entregar averiguación actualizada sobre caso Ayotzinapa

por | Feb 20, 2022

El INAI instruyó a la FGR modificar su respuesta y dar a conocer la investigación completa de los 43 estudiantes desparecidos


El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer públicas las actualizaciones de la investigación sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

En sesión, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, dio a conocer que en 2015 resolvieron por unanimidad revocar la respuesta de clasificación de la FGR a través de la resolución RRA 5151/14 e instruyeron otorgar acceso a la investigación previa. Además recalcó que al actualizarse la excepción de reserva constituyen violaciones graves a derechos humanos.

La determinación se dio previo a que un particular solicitó la actualización de la averiguación, a lo que la FGR mencionó que la indagatoria es pública y puede ser consultada en el portal oficial de la misma dependencia: https://www.gob.mx/fgr/acciones-y-programas/expediente-caso-iguala.

Sin embargo, el solicitante quedó inconforme con la respuesta y presentó un recurso de revisión ante el INAI y manifestó que el expediente alojado en el vínculo proporcionado por el sujeto obligado, no se encuentra actualizado. Ante esto, el comisionado Acuña Llamas, afirmó que si bien se pueden consultar 667 tomos correspondientes, pero correcto a lo mencionado por el solicitante no se encontraba actualizada la información del sitio web y señaló que no es toda la información generada.

Al analizar el caso, el pleno apegado a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que la Fiscalía General de la República no debió seccionar ni parcializar su entrega. Asimismo comentaron que el sujeto obligado no señaló impedimento alguno para no poner a disposición del peticionario el expediente completo.

De esta manera, los comisionados del INAI determinó modificar la respuesta de la FGR y ordenó entregar en formato electrónico la versión pública de la investigación total y actualizadas a la fecha de solicitud, es decir, al 07 de octubre de 2021

Te puede interesar: El INAI afirmo no tener facultades para investigar a Loret de Mola

MAO

Sansui Goolge TV