55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
El Capitalino Version Impresa 2.0

Expresidentes del INE criticaron la Reforma Constitucional

por | May 5, 2022


Este 4 de mayo se realizó el Foro “En Defensa del INE, de la Constitución y la Democracia” convocado por el Frente Cívico Nacional quien reunió a los expresidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) como José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés y moderado por la senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya.

Donde los tres expertos en temas electorales criticaron la iniciativa que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca sustituir el INE por otro organismo, así como desaparecer la figura de legisladores mayoría relativa para solo dejar la representación proporcional, entre otros cambios.

Por su parte, José Woldenberg mencionó sobre la Reforma Constitucional, la cual implica la destrucción de lo construido y lo cumplido con su misión. Además refirió a las elecciones autenticas que dependen de las oscilaciones de los humores públicos y la diversa política electoral lo que les permitió convertirse en la primera fuerza política.

Mientras Luis Carlos Ugalde expresó que durante mucho tiempo se pensó que la transición a la democracia tendría su prueba de fuego cuando el partido oficial perdiera y aceptara esa derrota de la Presidencia de la República y agregó la probabilidad de esperar la tercera alternancia cuando ocurra efectivamente.

“Pensábamos que había un ciclo lineal, creciente u progresivo del cambio político en México, y quizá el corte iniciaba en 1977 o 1968, y quizá 2000 era una buena fecha histórica para decir que aquí se cortó la transición y México era feliz”.

Mencionó que en la actualidad lo que se contrapone son dos modelos de democracia. Una: construida durante los últimos 40 años con características liberales. Y la otra es un modelo reciente no en el discurso, pero sí en el poder político, que se le conoce como democracia populista.

Asimismo, Ugalde criticó que todo ello haya sido violentado en la recién Consulta de Revocación cuando el Presidente alentó a su partido y su Gobierno a violar la ley y a desafiar a las autoridades electorales. Por ello, exigió respeto a la legalidad, normatividad que aunque sean imperfectas han sido producto de consensos políticos, autocontención para evitar violar la ley porque sin “autocontención democrática, no hay democracia que pueda sobrevivir”. Por lo que alertó de la posibilidad de que si la Reforma Electoral no es aprobada se busque extrangular al INE por la vía presupuestal, siendo que en el 2023 ya habrá de solicitar recursos para la elección presidencial del 2024.

Leonardo Valdés Zurita también refirió cómo el gobierno y el partido en el poder mantenían el control de las elecciones y sus resultados desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde contaban con 16 representantes por 12 de la oposición y que en Colegios Electorales de las personas electas y avaladas por la CFE se calificaban las elecciones, es decir, la autoridad era también juez y se calificaba a sí misma.

Woldenberg se opuso hablar de democracia liberal y de democracia populista, porque dijo que en realidad esta última es un sistema autoritario que niega los derechos y controles ciudadanos y la certeza jurídica en los resultados.

Ugalde reiteró que la democracia implica el método electoral y luego el control del poder político, la base de la democracia representativa. Contraria a la narrativa presidencial según la cual es necesario usar el poder político otorgado por el “pueblo” sin pesos ni contrapesos. Porque cualquier peso y contrapeo es una “traición” al pueblo porque la visión del líder es liberar al “pueblo. Por tanto, en esa narrativa desaparece el control del poder.

“La democracia representativa busca controlar el poder. La democracia populista busca usar el poder para transformar la realidad y esta diferencia es fundamental”.

Por último, Woldenberg precisó que el mandatario desea tener un poder concentrado en la presidencia, poderes constitucionales subordinados a su voluntad, pues desprecia las expresiones de la sociedad civil y del periodismo crítico, por lo que le gustaría o piensa que México se puede uniformar bajo un mismo ideario y bajo una sola bandera política.

Te puede interesar: Diputada del PRI reconoce talento de niñas y niños en Edoméx

MAO

Otras Noticias

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo con magnitud de 5.8 a 44 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. Debido a lo anterior, el titular de la...

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo con magnitud de 5.8 a 44 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. Debido a lo anterior, el titular de la...

El Capitalino Version Impresa 2.0

Secciones

El Capitalino Version Impresa 2.0
YouTube
YouTube
Instagram