55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Cinépolis Click Verde

EU tendrá mas agentes en México para combate a fentanilo

por | Sep 21, 2023

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) “expandirá agresivamente” la presencia de sus agentes de investigación criminal transnacional en México en 2024 para impedir que en suelo mexicano se fabrique fentanilo, se trafique al mercado estadounidense y se complete una red mafiosa que empieza en China con el contrabando de precursores químicos a América y obtiene ganancias multimillonarias.

El anuncio fue hecho por el Departamento de Estado de EU al difundir la “Estrategia para Combatir los Opioides Ilícitos”, elaborada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) del DHS.

Al confirmar que oficiales y fiscales “asignados” a sus Unidades de Investigación Criminal Transnacional (TCIU por sus siglas en inglés) en México están “desplegados en lugares de todo el país para promover investigaciones de alto perfil apuntando a los cárteles mexicanos y otras organizaciones del crimen transnacional”, reveló los proyectos para expandirse en esa nación.

“En el año fiscal 2025 (primero de octubre de 2024 a 30 de septiembre de 2025) HSI México expandirá agresivamente las TCIU de México e implementará varios cambios operativos para mejorar su productividad y centrarse en la fabricación ilícita de opioides”, informó, sin dar números de oficiales y fiscales que sería enviados a suelo mexicano en esa agresiva maniobra.

“El TCIU de HSI México es un activo clave en la lucha contra los opioides ilícitos destinados a comunidades estadounidenses”, puntualizó.

HSI “logrará” sus metas contra el fentanilo con “su sólida presencia internacional, que representa la mayor presencia investigativa de todos los componentes del DHS y comprende cientos de agentes especiales y servicio exterior e investigadores nacionales asignados estratégicamente a 91 oficinas en 54 países”, señaló la Estrategia.

“Esto incluye personal asignado a las oficinas ubicadas en todo México, donde es producido la mayoría del fentanilo que causa estragos en los estadounidenses, así como oficinas en China y en toda la región de Asia y el Pacífico, donde se origina o transita la mayoría de los precursores químicos”, subrayó.

Al destacar que “promueve” un plan del presidente de EU, Joe Biden, “para poner fin a la epidemia de sobredosis”, ratificó un elemento que, al recrudecer el conflicto por el creciente tráfico del opioide en 2022 y 2023, incomodó al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el involucramiento mexicano en el mortal fenómeno.

“La mayoría del fentanilo que causa estragos en los estadounidenses es producido en México”, insistió.

La reiteración de la denuncia ocurrió cuatro días después de que el narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue extraditado el 15 de este mes por México a EU, que le acusó de ser el rey del tráfico de fentanilo al mercado estadounidense.

El Departamento de Justicia de EU informó el 23 de junio anterior que, como “opioide sintético altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina”, el fentanilo y sus análogos “han devastado comunidades en todo” EU y “están alimentando” una “continua epidemia” de sobredosis que “mataron” a unos 110 mil estadounidenses en 2022.

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO