55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Estados Unidos pone en riesgo T-MEC

por | Nov 1, 2021

La embajada de México en Washington, Estados Unidos (EU), 23 países y la Unión Europea (UE) presentaron este lunes ante el Congreso Federal de EU una carta donde expresan su preocupación por la posible adopción de incentivos fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos producidos en su territorio.

Dicho acto viola los acuerdos comerciales internacionales vigentes, de acuerdo con el embajador mexicano Esteban Moctezuma Barragán y el resto de los 24 representantes de países que destacan por su producción automotriz, incluyendo Alemania y Canadá.

En el caso de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió que, de aprobarse la legislación, las disposición es de libre comercio norteamericanas que establece el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) serán violadas.

La inquietud ante la posible adopción de créditos fiscales a los consumidores que compren los autos eléctricos estadounidenses, movió a las naciones a calificar la política como “discriminatoria” para los productores automotores extranjeros.

Cabe recordar que la situación se derivó del Plan de Rescate Económico que develó la semana pasada en Washington el presidente Joe Biden, donde se propuso al Congreso Federal reducir impuestos a las personas que cambien sus automóviles de gasolina a eléctricos.

El objetivo se integra al proyecto estadounidense presidencial para reducir las emisiones de gases contaminantes, por lo que tiene un plan de gastos de 1.75 billones de dólares.

No obstante, la misiva firmada por los 25 embajadores expuso que la práctica no es una vía óptima para la protección ambiental y actúa en detrimento de los compromisos comerciales. Incluso, indicaron que la propuesta reduce las opciones de los consumidores en el mercado automotriz a sólo dos vehículos, de los 50 disponibles.

«El diseño legislativo entra en conflicto con el objetivo de alcanzar un rápido despliegue de nuevas tecnologías sostenibles”

Documento que tiene la rúbrica de Esteban Moctezuma Barragán.

Los demás países firmantes se tratan de Austria, Bélgica, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Malta, Polonia, República Checa, Rumania y Suecia.

Te puede interesar: Sedena colabora con Estados Unidos sobre seguridad fronteriza

La carta se dirigió a Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata y Presidenta de la Cámara de Representantes, así como al líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Senadores, Charles Schumer. Los representantes de la minoría republicana, Kevin McCarthy y Mitch McConnell también fueron incluidos.

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO