55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Cinepolis Beast

Escudo y lema de la UNAM cumplen 100 años de historia

por | Abr 27, 2021

La identidad de la máxima casa de estudios cumple un siglo de historia, el escudo y el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México fueron creados el 27 de abril de 1921, son un símbolo de libertad, identidad, autonomía y sentido de pertenencia.

El exrector y filosofo, José Vasconcelos, le otorgó a la identidad de la universidad una frase que quedará en la historia de la educación en México “Por mi raza hablará el espíritu”, con esta oración afirma que la “raza cósmica”, como él concebía a los latinoamericanos, que son el resultado del mestizaje, de la mezcla de razas, de tradiciones y de culturas. Afirmaba que esa diversidad era una fortaleza.

El escudo también alude a la unidad del pueblo latinoamericano, defiende su cultura, su autonomía frente al mundo anglosajón.

En el boletín publicado por la UNAM en 1921 se detalla el significado del actual escudo de la máxima casa de estudios.

“El escudo de la Universidad Nacional consistirá en un mapa de la América Latina con la leyenda “Por mi raza hablará el espíritu”; se significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima. Sostendrán el escudo un águila y un cóndor apoyado todo en una alegoría de los volcanes  y el nopal azteca.

Te puede interesar: UNAM paga salarios de 488 profesores

MAND

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa