55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«Era parte de un préstamo, el dinero provenía de ahorros»: David León

por | Jul 9, 2021

David León Romero, ex director de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó, a través de su cuenta de Twitter, que los recursos que entregó a Martín Jesús López Obrador, hermano del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, eran parte de un préstamo y provenían de sus ahorros.

“Sobre la cuenta difundida el día de hoy, aclaro que los recursos ahí mencionados, fueron a título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo”, se puede leer en la cuenta de Twitter @DavidLeonRomero.

Cabe destacar que, es la segunda ocasión, que se ve a León Romero entregando dinero a un familiar directo del mandatario nacional, en este caso, Manuel Velazco, le proporcionó 150 mil pesos en efectivo a Martín Jesús.

Las imágenes reveladas por el portal Latinus este 8 de julio, se asemejan a las presentadas en agosto de 2020, en esa ocasión quien recibió el dinero, presuntamente destinado para la campaña electoral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue Pío López Obrador.

Antes de presentar el video grabado desde una cámara oculta, el periodista Carlos Loret de Mola aseguró que la entrega de dinero a los hermanos López Obrador ha sido parte de un “modus operandi” que se puede calificar como “crimen organizado electoral”, pues señaló, que los recursos otorgados por David León en reiteradas ocasiones, no fueron reportados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, el comunicador no presentó pruebas que confirmaran lo dicho.

Aunque, de acuerdo con las Reglas Aplicables al Proceso Electoral 2014-2015, publicadas en el portal Consulta Reforma Electoral, del Centro de Capacitación Judicial Electoral y, con base en el Artículo 56 de la Ley General de Partidos Políticos, el monto máximo que, en ese momento, los contendientes a elecciones podían recibir por aportaciones de militantes, simpatizantes, precandidatos o candidatos, superaba los 150 millones de pesos.

A pesar de ello, el pasado 12 de mayo del presente año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación realizada por Pío López Obrador, lo que permitió al INE continuar con las investigaciones sobre el dinero que se le dio en aquel momento.

En tanto, David León Romero, quien grabó los videos, ha sido un colaborador muy cercano del antes gobernador de Chiapas, y ahora senador por el Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello, acusado por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de intentar sobornarlo, de acuerdo con lo escrito en su propio libro, “Ni filias ni Fobias”.

Sansui Goolge TV